Por Diego Castro

La noche de los fallos es, a criterio de este cronista, la gran noche de Carnaval. Por todo lo que genera en la previa, durante y después. Pero la noche de fallos de este año tiene un condimento muy particular: la paridad en casi todas las categorías y un nivel que ha superado la media de todos los años. Lo que sigue es un repaso de lo mejor de la fiesta de este 2024.

Murgas

Me atrevo a decir que es la categoría de murgas más pareja en 20 años. Es que hay cuatro murgas que son las principales favoritas; a saber: Asaltantes con Patente, La Gran Muñeca, La Nueva Milonga y Nos Obligan a Salir.

Pero claro, el concurso tiene esas cosas raras y es que ninguna de las cuatro tiene el mejor texto de la categoría, que sí se reparte entre Queso Magro y La Cayetana, dos murgas que aparecen con menos posibilidades de ganar por los famosos “rubros técnicos”, o sea, vestuario y maquillaje, y voces, arreglos corales y musicalidad.

Queso Magro en el Velódromo durante el Carnaval 2024. Foto: Niamfrifruli

Sí hay elementos destacables en las cuatro murgas que estarán arriba, como las maravillosas puntas (presentación y despedida) de La Nueva Milonga, el bloque del capitalismo de Asaltantes, el cuplé Los Menores de La Gran Muñeca, o la canción final y despedida de Nos Obligan a Salir.

Sin embargo, nada de esto parece aclarar el panorama en lo previo para saber quién gana. Cada uno se guiará por su instinto para saber con quién festejar, a diferencia del año pasado, que en la primera rueda sabíamos que a Asaltantes no había con qué darle.

Parodistas

Otra categoría muy peleada, pero en este caso entre dos, es la de parodistas. El ganador está entre Los Muchachos y Zíngaros, dos espectáculos con estilos bien distintos y marcados. Zíngaros dio que hablar con la parodia sobre Ariel Pinocho Sosa. Los Muchachos, por su parte, fueron más revolucionarios con su espectáculo Orgullo, y una parodia que tuvo una personificación magnífica por parte de Fabricio Silvera como Freddie Mercury.

Los otros dos rivales, Caballeros y Momosapiens, buscarán colarse en esa lucha, pero con argumentos no tan fuertes, más allá de que ambos tienen puntos altos. En el caso de Caballeros, mostraron una muy buena parodia sobe la vida de Rubén Rada, con excelente caracterización de Danilo Mazzo. Y en el caso de Momosapiens, hicieron una removedora parodia sobre el golpe de Estado llamada Uruguay 1973.

Humoristas

Acá la cosa sí parece clara. La categoría es humoristas y hay que hacer reír, y el conjunto que más lo logró fue Los Chobys. En otro momento ese argumento caía, como en murgas por los rubros técnicos, pero el conjunto de Leo Pacella y Julio Yuane aprendió que, para ganar, además de hacer reír, hay que vestirse bien, cantar bien y bailar bien.

Sheila Álvarez, de Los Chobys. Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Sociedad Anónima tuvo un buen año, pero no parece volver a encontrar el rumbo que llevó a este conjunto a ser el más ganador de la historia de la categoría.

Lubolos

Las comparsas presentan cierto nivel de paridad, pero también parece estar claro que la balanza se puede inclinar a favor de Yambo Kenia.

La Yambo puso oficio y volvió a ser la Yambo que todos queremos ver: bien candombera, ágil, poética y con una buena infraestructura arriba del escenario. Del otro lado, Valores, una comparsa disruptiva, que no olvida sus ancestros, pero apunta a otros temas más sociales y actuales, puede pegarle un arañazo y sacarle el primer premio a la comparsa del Buceo.

Integración, una agrupación que recién el año pasado y después de 10 años pudo acceder a instancias definitorias, va por un camino similar a Valores y puede tener chance de meterse y no ser solo un adorno en la liguilla.

Revistas

Como nunca, la categoría de revistas está pareja, tiene competencia seria y buen nivel. Una categoría que admite la mayor posibilidad reglamentaria de crear que se había limitado a diálogos anodinos sobre temas aparentemente trascendentales entre cuadros musicales, este año se puso las pilas y brindó espectáculos que dio gusto ver tres veces.

Acá la discusión está básicamente entre La Compañía y Tabú, que además toca temas profundos, complejos y lo hace con mucha altura. Mientras Tabú habla del Trastorno del Espectro Autista, La Compañía le hinca el diente al alzhéimer con una historia de amor que está muy bien escrita.

Gala 1985, la otra revista que entro a la liguilla, debutó con buen pie y esperará ver si el puntaje le permite meterse entre las dos definidoras.