“Es una antigua tradición escandinava: me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo eso es una especie de rito”, ironizaba el escritor argentino Jorge Luis Borges en una entrevista concedida en 1979. Eterno aspirante al premio de la Academia Sueca, Borges murió en 1986 sin haberlo recibido.

En los últimos años, las redes sociales se pueblan cada octubre de memes satíricos acerca del escritor japonés Haruki Murakami. Tal como sucedía con Borges, su nombre suena cada año como posible ganador del Nobel, pero hasta ahora jamás sucedió. Y para disgusto de sus fans, este año tampoco será la ocasión.

A este paso, hasta los vecinos de Murakami tendrán su nobel antes que él.#JusticiaParaMurakami ?#NobelGoHome https://t.co/6WBWvF1BnR

— Pablo (@7Mitrac) October 10, 2024

Mientras que Murakami otro año más https://t.co/vJ8LyNVweq pic.twitter.com/pHnn79ZWYR

— Consuelo (@consuvz) October 10, 2024

Esta no la vio venir ni el Tato, aunque hoy todo cuñado saldrá diciendo que la conoce.
Murakami, querido, ya sabes, el cielo puede esperar ???????https://t.co/yui9nkcXQl

— Judit (@juditvegaa) October 10, 2024

Murakami tu día de ser tendencia como lo ha sido los últimos años. https://t.co/PKmy9P7FoY

— Juliana Perez (@JulyPerezH) October 10, 2024

Como en tantas ocasiones anteriores, la Academia Sueca eligió para la distinción a un artista no demasiado conocido.

Se trata de la escritora surcoreana Han Kang, quien fue galardonada “por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según comunicó este jueves la Academia Sueca.

Foto: Alejandro García / EFE

Foto: Alejandro García / EFE

La academia considera que la obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento —como tormento mental y físico— y por sus conexiones con el pensamiento oriental.

Hang Kang nació en 1970 en Gwanju, pero se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Es graduada en literatura coreana y aunque debutó como poeta se hizo conocida ante todo como narradora.

En 1994 ganó, con su narración Vela roja, el premio del diario Seouk Shinmun y a partir de ese momento publicó varios libros con narraciones.

En 2016 ganó, junto con su traductora al inglés, Deborah Smith, el premio Man Booker International por su primera novela, titulada La vegetariana.

Otra de sus novelas, Blanco, también estuvo entre las candidatas al mismo galardón, y Obra humana obtuvo el Premio Malaparte en Italia.

En La vegetariana el personaje central, un ama de casa coreana, empieza por convertirse en vegetariana, luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida y termina por soñar con una vida como planta, informa la agencia noticiosa EFE.

El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

EFE