Joselo López es el líder del sindicato de estatales (COFE), pero también desde hace algunos años se volvió un recurrente analista de Carnaval en Twitter, donde noche a noche repasa la actuación de conjuntos que ve en el Teatro de Verano.
En diálogo con Montevideo Portal, López explicó que su pasión por el Carnaval viene desde sus pagos, Flores, donde incluso llegó a salir en dos murgas: Los Solterones y Aquí Está la que Faltaba. En ese momento seguía el Carnaval de Montevideo por radio, y también a través de grabaciones.
Luego, cuando se mudó a la capital por temas laborales, empezó a concurrir a los tablados, y hace 10 años se volvió abonado en el Teatro de Verano. Ahora, vierte conceptos en las redes sociales.
“Yo siempre seguí el Carnaval. Una vez alguien me dijo que hiciera un comentario, entonces puse algo en mi Twitter, y después me dio para seguirlo”, contó.
Y, según dijo, no están exentos de polémica.
“Ahora la gente me pregunta, muchos más de los que por ahí te arroban o te likean. Unos cuantos me han escrito para decirme tal cosa o tal otra, y se generan debates con gente carnavalera a través de WhatsApp y cosas por el estilo”, sostuvo.
López no duda al afirmar que en murgas es hincha de Araca la Cana. Y recuerda con algo de melancolía las épocas doradas de La Compañera.
De lo que lleva visto en este Carnaval, lo que más le viene gustando fue la actuación de Queso Magro.
“Yo no soy muy de la murga joven, soy más tradicionalista, de murgas de La Teja y de La Unión, pero la verdad que para mí este año Queso Magro va a ser una de las murgas que va a estar en la conversación para la definición del concurso. Después, de lo que vi, bastante parejo. Creo que es un año bastante parejo en murgas, pero todavía faltan las más taquilleras y las que todo el mundo dice que podrían definir”, dijo López.
“Recién hoy empieza a ir una de las murgas que se nombra mucho en los corrillos de Carnaval, que es Nos Obligan a Salir, y después empiezan a venir las murgas que tienen una proyección en la previa para estar en la definición”, completó.
Consultado sobre las críticas que se le hacen al Carnaval y si desde su punto de vista las letras de los conjuntos apuntan hacia un solo lado, López respondió: “En esto de estar de un lado o del otro de la política, normalmente surgen comentarios, pero para mí los que hablan son la gente que participa en Carnaval. Y el Carnaval, se ha podido comprobar, en un mes y días, prácticamente lleva la misma gente que el fútbol en todo el año. Entonces, claramente la pasión que genera el Carnaval en la población exime de todo comentario sobre si el Carnaval es de izquierda, o si es de un lado o del otro”.
“Está claro que, normalmente, sobre todo las murgas, tienen una visión crítica del gobierno de turno y tienen como cierta inclinación hacia la izquierda, pero yo he visto murgas muy ingeniosas, por ejemplo, Queso Magro, que en realidad tienen un texto que apuesta al humor, que hace reír a la gente y tiene grajeas dando palo para todos lados”, culminó.