Contenido creado por Martín Otheguy
Música sin enemigos

Raro y popular

Música sin enemigos: Rodrigo Amarante

En setiembre llega una de las voces más interesantes de la música brasileña. Andrés Torrón analiza a Rodrigo Amarante, desde el hit Anna Julia a su carrera solista.

11.08.2016 12:01

Lectura: 4'

2016-08-11T12:01:00-03:00
Compartir en

Hace un par de años, cuando Devendra Banhart se presentó por segunda vez en La Trastienda de Montevideo, tuvo como número de apertura a un músico brasileño que cantó unos pocos temas antes de su recital . Con unas canciones intimistas y mínimas, acompañado solo por su guitarra y cantando en portugués, inglés y francés, ese artista que era parte de la banda del músico estadounidense se robó el show.

Era Rodrigo Amarante, guitarrista de la banda de Devendra Banhart desde 2007, integrante de uno de los grupos más populares de Brasil en los primeros años del nuevo siglo y participe de varios proyectos que van desde una banda que recrea música brasileña de inicios del siglo XX a un disco con el baterista de The Strokes.

Amarante era un estudiante de periodismo en Rio de Janeiro cuando se juntó alrededor de 1997 con Marcelo Camelo, Rodrigo Barba y Bruno Medina para hacer un grupo que uniera el amor que los tres sentían por la música hardcore y las canciones románticas de la jovem guarda brasileña de los años 60.

Su primer disco editado en 1999, tuvo una repercusión increíble, más que nada gracias a la canción "Anna Julia", vendiendo más de 300 mil ejemplares en Brasil. Siendo el grupo brasileño más popular del momento, la banda comenzó a mostrar otras facetas en su segundo disco, Bloco do Eu Sozinho, editado en 2001, mostrando grandes influencias de la Música Popular Brasileña )MPB) y el Tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil y alejando a miles de sus primeros fans , que no entendieron un cambio que parecía demasiado radical. Fue en ese segundo disco que Amarante comenzó a mostrar su talento como compositor, aportando además de muy buenas canciones una nueva sonoridad a la banda.

Los Hermanos pasaron de ser la banda pop de moda a un grupo de culto (un culto bastante masivo, ya que estamos hablando de cifras brasileñas), que fue reforzándose en sus siguientes discos Ventura (2003) y 4 (2005). Aunque se volverían a reunir varias veces para presentarse en vivo, el grupo dejó de existir como tal en 2007.

Mientras aun estaba con Los Hermanos Amarante fue parte de la Orquestra Imperial, un proyecto ideado por los músicos Domenico, Berna Ceppas y Kassin que buscaba recrear con un sonido actual una gran orquesta de baile al estilo de las de los años 1920 y 1930. La idea terminó en una verdadera orquesta de dieciocho músicos incluidas las cantantes y actrices Nina Becker y Thalma de Freitas, el legendario cantante y compositor de samba Nélson Jacobina y el veterano percusionista y cantante Wilson das Neves. La Orquestra Imperial edito su primer álbum Carnaval só ano que vem, en 2006, una excelente relectura con humor, pero sin parodia, de las orquestas de esos años dorados.

Amarante se fue luego a Estados Unidos, grabó con Devendra Banhart y en un festival en Portugal conoció a Fabrizo Moretti, baterista de The Strokes, y a la cantante y multi instrumentista Binki Shapiro. Juntos armaron un trío que con el nombre Little Joy editó un disco en 2008. Es un álbum que respira frescura y alegría en sus once temas, casi todos en formato acústico y despojado, donde se dan la mano el folk, la bossa y el pop en canciones muy sencillas de menos de tres minutos.

Convertido en un músico conocido en varias escenas en distintas partes del mundo, Amarante editó en 2013 Cavalo, su primer disco solista.

El disco retoma el aire cancionistico y melancólico de los últimos trabajos de Los Hermanos, con un toque aun más intimista y despojado. Cavalo es un álbum precioso con canciones bellísimas en música, arreglos y letras, como "Nada em vao", "Mon Nom", "Irene", "The Ribbon" o la que da nombre al álbum.

Fue con esas canciones que Amarante nos sorprendió a varios en La Trastienda en aquel show de Devendra Banhart.

En un mes volverá a ese escenario, ahora como número principal. El músico brasileño estará tocando en Montevideo el próximo 12 de setiembre.

Por Andrés Torrón