Contenido creado por Martín Otheguy
Música sin enemigos

Padrino de muchos

Música sin enemigos: Iggy Pop toca hoy en Uruguay

Iggy Pop sacude hoy el Teatro de Verano con un show imperdible por muchas razones. Andrés Torrón las explica en "Música sin enemigos".

12.10.2016 08:48

Lectura: 7'

2016-10-12T08:48:00-03:00
Compartir en

Por obra de la casualidad o por alguna alineación de astros particular este año Montevideo recibió la visita de varios artistas que, de una u otra manera, cambiaron en la segunda mitad del siglo XX el curso de eso que llamamos rock.

El año comenzó nada menos que con el megaespectáculo de los Rolling Stones en el Estadio Centenario, pero la presencia de Public Image LTD y Television merece ser también incluida en la lista de históricos. Lo mismo que el recital que viviremos el próximo miércoles 12 de octubre en el Teatro de Verano.

Iggy Pop es de esos artistas icónicos cuya imagen simboliza cosas que van más allá de la música. No hay nadie medianamente cercano al rock que no conozca su nombre o no reconozca su figura, aunque quizás no pueda nombrar muchos discos suyos o más de un puñado de canciones. Pero sus aportes a la música popular van mucho más allá de su actitud en el escenario y de su clásica postura a pecho descubierto.

Si Iggy hubiera dejado la música en 1970, luego de editar los dos primeros discos de la banda The Stooges, ya tendría un lugar asegurado en la historia de la música pop.

Luego de comenzar su carrera musical siendo baterista de grupos de blues, James Osterberg decidió armar una banda influenciado por la música de Velvet Underground y de los Doors. De esta última banda, más que la música, lo que marcó a Osterberg fue la actitud en el escenario de Jim Morrison, su postura confrontativa y sexualmente desafiante con el público.

Osterberg cambió su nombre a Iggy Stooge -luego sería Iggy Pop- y formó The Stooges en Detroit junto a los hermanos Ron y Scott Asheton (guitarra y batería) y el bajista Dave Alexander.

El primer disco de la banda, editado en 1969, fue producido por John Cale, uno de los fundadores de Velvet Underground.

Suele decirse que The Stooges fue una banda adelantada a su época y que por eso casi nadie escuchó su música en su momento, pero se volvió una de los grupos más influyentes del rock en las décadas venideras, siendo fundamental en la conformación de la música punk.

Creo que más que adelantados, Iggy Pop y los suyos estaban fuera de época. Su música tenía mucha de la energía y la simpleza del primer rock and roll de los años cincuenta y de la música de garaje de los primeros sesenta. Su salvaje comportamiento en el escenario también tenía mucho del rock pre Elvis y del blues eléctrico de Chicago que Pop conocía de primera mano. La banda llevó esa energía y salvajismo al extremo, fuera de sintonía con el aire de sus tiempos.

Se ha hablado mucho también de cómo los Stooges retornaron el rock a su concepto básico. Es verdad que las canciones de la banda son extremadamente sencillas y repetitivas, pero ese minimalismo, muy pensado, en música y letra es a la vez muy elaborado, tanto por la interacción justa y muy medida de cada instrumento como en la relación entre música y voz. The Stooges era en parte muy primitivo, podría decirse, pero era un primitivismo muy pensado.

Detroit, ciudad de fábricas de automóviles y de motores, y quizás por eso, cuna de las bandas más ruidosas y de músicas repetitivas como el techno, tuvo también su gran importancia en el sonido de los Stooges. "I Wanna Be Your Dog" podría ser la definición perfecta de ese sonido, que inspiró notoriamente al punk, pero también tuvo su influencia en el metal que vendría después.

Y si muy poca gente escuchó a la banda en su momento, hubo gente clave que sí lo hizo, como el ya mencionado John Cale y -sobre todo- David Bowie.

Bowie fue una persona fundamental en la carrera de Pop y un fan de todas las horas. Cuando The Stooges naufragó tras su segundo disco, en parte por la poca atención del publico y en gran medida por la adicción al alcohol y la heroína de sus integrantes, Bowie rescató a Iggy Pop y se lo llevó a Inglaterra. Allí junto al guitarrista James Williamson, Pop volvió a llamar a los hermanos Asheton para armar una nueva encarnación de los Stooges. El resultado fue Raw Power, un álbum acreditado a Iggy & The Stooges, que sería uno de los álbumes más influyentes del músico. Bowie hizo la mezcla de ese álbum, muy criticada en su momento, pero cuyo peculiar sonido inspiró a buena parte de las bandas punk inglesas.

No pasó tampoco mucho con Raw Power en su momento. Pasaría un poco más con los dos primeros discos solistas de Pop, The Idiot y Lust For Life, editados ambos en 1977, grabados en Berlín y producidos por David Bowie.

Bowie dijo más de una vez que usó a Iggy Pop como conejillo de indias para experimentar con el sonido que luego desarrollaría en sus discos Low, Heroes y Lodger. Sin embargo, esa "utilización" fue altamente provechosa para ambos. Canciones como "Nightclubbing", "The Passenger" , "Lust for Life" o "China Girl" son clásicos que conocieron varias reinterpretaciones. Y la asociación con Bowie hizo que el nombre de Iggy Pop fuera popular como nunca antes. Bowie además, en un momento de gran exposición mediática, se hizo tiempo para salir de gira como tecladista de la banda de Iggy, aumentando exponencialmente el público de sus recitales. Y si su música cambió en algunos aspectos, el personaje Iggy Pop no lo hizo.

Varias presentaciones de televisión y filmaciones de shows que pueden verse hoy fácilmente, nos recuerdan eso y nos muestran de paso cuántos intérpretes tomaron cosas de él en todos estos años.

No sería la última vez que el músico ingles ayudaría a su amigo de forma directa o indirecta. La versión que Bowie hizo de "China Girl" en Let's Dance (1983), su disco más exitoso, volvió a ayudar financieramente a Iggy en otro de sus momentos difíciles.

La carrera posterior de Iggy Pop ha sido extremadamente despareja, manteniendo siempre momentos brillantes y de los otros. La década del 80 no fue la mejor para el músico. Pero en los 90's hizo muy buenos discos como Brick by Brick (1990) y American Caesar (1993), mientras era "redescubierto" por una nueva generación cuando músicos como Nirvana lo nombraban como principal influencia. En el nuevo siglo volvió a reunirse con los miembros sobrevivientes de The Stooges haciendo un disco no muy memorable y se arriesgó en nuevos territorios -aparentemente antagónicos con su personalidad artística- con resultados muy interesantes en álbumes como Peliminaires (2009), basado en la obra del novelista Michel Houellebeq, y Après (2012), casi totalmente dedicado a la chanson française.

Tener a Iggy Pop en un escenario en Montevideo es una excelente noticia, pero el acontecimiento es aun más atractivo teniendo en cuenta que el músico viene con uno sus mejores trabajos en décadas. Post Pop Depression, el disco que el músico sorpresivamente editó a principios de este año, cuenta con la producción de Josh Homme, el líder de Queens of The Stone Age y la participación de Dean Fertita (también de QOTSA) y Matt Helders, baterista de Arctic Monkeys. Homme, además de producir y tocar, es co-compositor de varias de las canciones.

El álbum recuerda mucho a los dos primeros trabajos de Pop hechos con Bowie y puede ser leído como un homenaje al amigo que ya no está (aunque fue grabado antes del fallecimiento de Bowie). Pero más que nada es un disco lleno de buenas canciones y donde Pop, de la mano de Homme, mantiene su impronta y sin salir de su personaje se aparta de tics y reiteraciones, haciendo su mejor disco de rock en mucho tiempo.

Canciones como "Break Into Your Heart", "Gardenia", "Sunday", "Vulture" o "Paraguay" son grandes temas, al nivel de lo mejor del músico. Iggy Pop demuestra además en este disco que sigue siendo un excelente cantante, de gran personalidad y lleno de recursos. Un factor más que hace de la presentación del 12 algo imperdible.

Por Andrés Torrón