En este mes de agosto se conmemoran 50 años de la edición del álbum Help! de los Beatles. En diciembre se cumplirá también medio siglo de la salida de Rubber Soul. Dentro del canon beatle estos dos discos están lejos de tener el prestigio de Sergeant Peppers Lonely Hearts Club Band, Revolver, Abbey Road o el llamado Álbum Blanco. Sin embargo, son trabajos que significaron un cambio muy importante en la música de los Beatles, salidos en un año que marcó un quiebre en la música pop.
En 1965 la llamada beatlemanía estaba en pleno apogeo. Los Beatles eran el grupo más popular del mundo y habían cambiado por completo la noción de lo que era música juvenil, ayudando a formar una cultura joven, opuesta al mundo adulto. Los Beatles encarnaron tan bien ese aire de los tiempos, que a veces pareció que eran ellos los responsables de esos cambios y que la sociedad los seguía. No fue tan así, pero estos adolescentes de clase media de la ciudad de Liverpool, que habían comenzado tratando de imitar a sus ídolos roqueros norteamericanos de los años cincuenta, representaron mejor que nadie a la primera generación de pos guerra, que fue abriéndose paso ante las ruinas de un mundo que dejaba de existir y otro que parecía estar por inventarse.
Pero en 1965 la música pop comenzó a tomar una cantidad de direcciones nuevas que parecían dejar atrás al cuarteto de Liverpool. En ese año Bob Dylan editó dos discos fundamentales -Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited- que cambiaron la noción de rock como un mero divertimento. Los Rolling Stones lanzaron "(I'Cant't Get No) Satisfaction" y The Who "My Generation", canciones que chocaban mucho más fuerte contra el mundo adulto que cualquier tema de los Beatles. Los Kinks a su vez popularizaban su canción "You Really Got Me" y el grupo estadounidense The Byrds editaba su primer disco Mr. Tambourine Man, mezclando folk y psicodelia.
Help! está permeado por todos estos cambios. Uno de los grandes méritos de los Beatles fue estar siempre atentos a lo que pasaba a su alrededor, llevando a su terreno todo lo que estaba en el aire. El disco, que contiene siete canciones incluidas en la película del mismo nombre, estrenada ese mismo año, abre un nuevo rumbo en la música del grupo sin quebrar radicalmente lo que venía haciendo antes. Es un álbum que está muy influenciado por el folk estadounidense en general y por Bob Dylan en particular, a quien los Beatles habían conocido personalmente ese año. Canciones de Lennon como la que da nombre al disco (pese a su tono festivo, un literal pedido de ayuda, alejado de toda temática romántica) o las bellísimas "You've Got To Hide Your Love Away" e "It's Only Love" están muy influenciadas por Dylan. La increíble "Ticket To Ride" tiene mucho de los Byrds, grupo que a su vez había estado influenciado por Los Beatles.
Además está "Yesterday", la canción más versionada en la historia de la música popular. Un tema tan distinto a todo lo que habían hecho los Beatles (el único beatle que la interpreta es McCartney, su compositor, en voz y guitarra acústica junto a un cuarteto de cuerdas) que los restantes miembros del grupo la vetaron como posible single.
Hoy es bastante difícil de pensar que una banda como Los Beatles editara dos discos en un mismo año y que esos discos fueran nada menos que Help! y Rubber Soul.
Rubber Soul es verdaderamente otra cosa; un disco en el que el grupo no solo se pone en sintonía con los tiempos que corrían, sino que vuelve a estar en la vanguardia. Otra vez la sombra de Dylan está muy presente, lo mismo que la de los Byrds, pero también está muy presente el soul estadounidense. El propio título del disco es un juego con el término "plastic soul", la manera como definían en su momento algunos músicos negros norteamericanos al estilo de Mick Jagger como cantante.
Rubber Soul es un disco donde músicas y letras disparan en una cantidad de lugares nuevos. Hay toques de música india (el sitar de "Norwegian Wood"), chanson française ("Michelle"), música griega (el arreglo de guitarras de "Girl"), música barroca (el piano que imita un clavicordio en "In My Life"). También hay temáticas letrísticas novedosas en canciones maravillosas como "Nowhere Man", "Think For Yourself", "The Word" o la ya nombradas "Norwegian Wood" o "In My Life"; esta última una de las reflexiones más maduras que se han hecho sobre el amor y el paso del tiempo, compuesta por un Lennon de 25 años.
Los Beatles increíblemente tuvieron tiempo ese mismo año de editar un simple con las canciones "We Can Work it Out" y "Day Tripper", que anunciaban otra nueva etapa cuya culminación sería el álbum Revolver de 1966, quizás su obra cumbre.
Cincuenta años atrás la música popular estaba cambiando y los Beatles fueron grandes contribuyentes de esos cambios en canciones que siguen sonando tan frescas hoy, como hace medio siglo.
Por Andrés Torrón