Este jueves murió a los 80 años de edad José Luis Pepe Guerra, exintegrante de la histórica banda de canto popular uruguayo Los Olimareños, informó Sarandí y confirmó Montevideo Portal.
Junto a Braulio López, la dupla se convirtió en un símbolo nacional tras alcanzar la popularidad en la década de 1960. Sin embargo, Guerra debió exiliarse durante la dictadura militar.
Uno de los recitales más recordados e icónicos de la historia del país fue el que dieron Los Olimareños en el Estadio Centenario en la noche del 18 de mayo de 1984.
De la mano del compositor oriundo también de Treinta y Tres, el maestro Rubén Lena, Los Olimareños instalaron varios clásicos de la música popular uruguaya, como “A don José”, canción declarada himno popular uruguayo. Además, compusieron o interpretaron canciones como “Los orientales”, “Orejano”, “Angelitos negros” y “Los dos gallos”, entre tantas otras.
A 25 años de ese recital, en 2009, Guerra y López se reencontraron para volver a tocar en el Centenario frente a 18.000 personas para revivir aquella noche de los 80. En ese mismo año, la Intendencia de Montevideo declaró al dúo como Ciudadanos Ilustres de la capital.
En 2010 Los Olimareños tocaron en los festejos de la asunción de José Mujica a la presidencia de la República y, más recientemente, en 2019 se presentaron en el Antel Arena.
De acuerdo con un comunicado oficial difundido por su familia, desde hacía “un largo tiempo venía sosteniendo una dura y porfiada lucha contra el cáncer”. Según supo Montevideo Portal, Guerra estaba “muy delicado” de salud desde la madrugada de este jueves.
Figuras de todo el espectro político, así como también varios músicos y artistas, despidieron a Guerra en redes sociales.