Eduardo Toto Méndez, uno de los guitarristas uruguayos más destacados, falleció en la madrugada de este sábado 3 de setiembre. El velatorio tendrá lugar esta tarde, de 19:00 a 23:00, en Martinelli, Canelones 1450 sala 301.
Guitarrista y compositor, Méndez nació el 7 de junio de 1951, en el barrio Echeverry de la ciudad de Tacuarembó. Desde pequeño estuvo inmerso en la música y de ver a su padre tocar milongas, aprendió a tocar la guitarra. A escondidas de su padre, sacaba el instrumento del ropero y "practicaba".
Desde su primer disco como acompañante y arreglador con el cantautor uruguayo Abel Garcia, en 1975, Méndez compartió con cantautores uruguayos de todos los estilos, entre los que destacan: Roberto Darvin, Manuel Capella, Jorge Drexler, Esteban Klisich, Jaime Roos, Pepe Guerra, Bajo Fondo Tango Club, Cursi, Jorge Schellemberg, Inés Saavedra, Los 8 de Momo, Cacho Labandera, Omar Romano, Alfredo Sadi, Aníbal López, Luis Pallas, Aníbal Oberlín.
En 1984, cuando el músico Alfredo Zitarrosa regresó al país de su exilio tras la dictadura cívico-militar, Méndez se convirtió en su primer guitarra. Tocaron juntos hasta la muerte del cantautor, símbolo de la música uruguaya.
En marzo de 2022 Méndez fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Montevideo, colaboró también en presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y en las bandas de sonido de películas, entre las que se encuentran Sur, Luna de Octubre y El baño del Papa. Su primer disco como solista, Toto Méndez y sus compadres – Y no entendieron nada, obtuvo el Premio Graffiti como mejor álbum de música instrumental.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]