Contenido creado por Valentina Temesio
Cultura

QEPD

Murió María Julia Caamaño, presidenta del Centro Cultural de Música

La docente, periodista y divulgadora cultural se desempeñó como directora artística del Sodre entre 2007 y 2009.

03.11.2023 17:39

Lectura: 3'

2023-11-03T17:39:00-03:00
Compartir en

Falleció este viernes 3 de noviembre María Julia Caamaño, presidenta del Centro Cultural de Música desde 2013 y exdirectora artística del Sodre entre 2007 y 2009, informó Presidencia.

Caamaño fue docente de Música egresada del Instituto de Profesores Artigas. Además, ejerció como directora coral y se perfeccionó en canto en la Manhattan School of Music de Estados Unidos. Según Presidencia, la música a Caamaño la cautivó desde niña, cuando se acercó al piano de su madre.

“La música es una compañía, un refugio, en ocasiones un motivo de felicidad indescriptible, de gozo, me genera una sensación de plenitud, de sentirme colmada”, dijo alguna vez la docente.

Amante y conocedora de la ópera, Caamaño llegó a ser responsable de las transmisiones radiales en español para América del Sur desde el Metropolitan Opera de Nueva York. También se desempeñó como periodista y divulgadora cultural.

A lo largo de su trayectoria, la docente recibió diferentes reconocimientos, como el Premio Morosoli a la difusión cultural y mujer destacada del año por el diario Cambio de su Salto natal. En 2020 recibió la Medalla Delmira Agustini, distinción del Ministerio de Educación y Cultura, por su contribución a la cultura y a las artes.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, lamentó su muerte y escribió: “En diciembre de 2020 tuvimos la dicha se entregarle la Medalla Delmira Agustini, la máxima distinción que entrega el Estado uruguayo en el área de la cultura. Gracias por enriquecernos a todos”.

Beatriz Argimón, vicepresidenta de la Repúbluca, también se expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento de María Julia Caamaño, docente, periodista, excelente conductora del Centro Cultural de Música. Un saludo a su flia y amigos”.

Diferentes instituciones de la cultura lamentaron la muerte de Caamaño, quien para muchos fue una referente cultural del país.