La actriz británica Angela Lansbury, protagonista de la emblemática serie Reportera del crimen y de películas como Luz de gas o El retrato de Dorian Gray, murió este martes a los 96 años en Los Ángeles, Estados Unidos.

Su fallecimiento, en la madrugada, se produjo cuando solo faltaban cinco días para que cumpliera 97 años, recordó su familia en un comunicado difundido por la revista People.

La estrella de origen británico hizo su fama y fortuna con una variedad de papeles memorables en la pantalla chica, y también tuvo un enorme éxito como actriz de teatro, alcanzando cinco premios Tony.

“Los hijos de Dame Angela Lansbury anuncian con tristeza que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles… apenas cinco días antes de cumplir 97 años”, escribió su familia.

“Además de sus tres hijos, Anthony, Deirdre y David; deja tres nietos, Peter, Katherine a Ian; cinco bisnietos; y un hermano, el productor Edgar Lansbury”, agregó.

La muerte de Lansbury “fue precedida por la de quien fue su esposo durante 53 años, Peter Shaw. Una ceremonia privada se llevará a cabo en una fecha a determinar”.

En una carrera de más de siete décadas, apareció en unas 60 películas y protagonizó algunos de los mayores musicales de Broadway.

Además de sus premios Tony, ganó seis Globos de Oro y un Óscar honorífico vitalicio en 2013.

Rubia y de grandes ojos azules, la actriz tenía casi 60 años cuando consiguió el papel que la hizo famosa: la de escritora de novelas de misterio y detective aficionada en la exitosa Reportera del crimen.

Esta serie televisiva, que se emitió entre 1984 y 1996 en la televisión estadounidense y se exportó a docenas de países, la hizo internacionalmenete reconocida como la viuda de mediana edad Jessica Fletcher, investigadora de crímenes en la serie.

“Me sorprendió, casi todo el mundo conocía a Jessica Fletcher. Me trataban como a una estrella del rock”, dijo Lansbury en 2016.

La serie, de 264 episodios, le valió cuatro de sus Globos de Oro, además de una fortuna: llegó a cobrar hasta 300.000 dólares por capítulo.

Aun así, en 2017, a sus 91 años, habló de su deseo de interpretar el papel de Jessica Fletcher “una vez más”, según consignaron medios británicos.

Debut adolescente

Lansbury nació en Londres el 16 de octubre de 1925, en una familia de políticos y actores.

En 1940, tras huir de la Segunda Guerra Mundial, emigró con su madre viuda a Estados Unidos. En Nueva York estudió actuación. 

Su salto al cine se produjo con apenas 17 años, cuando fue elegida para interpretar a la intrigante criada Nancy en el thriller psicológico de 1944 La luz del gas, con Ingrid Bergman, un papel que le valió una nominación al Óscar a mejor actriz de reparto y un contrato de siete años con los estudios MGM.

A esta nominación le siguió otra por El retrato de Dorian Gray, en 1946, y una tercera por El embajador del miedo, en 1963, papeles por los que obtuvo dos Globos de Oro. 

Sin embargo, Lansbury se vio a menudo relegada a papeles secundarios, interpretando personajes mayores que ella.

De Hollywood a Broadway

Frustrada por su lenta carrera en Hollywood, Lansbury se pasó al teatro en Broadway a finales de los años 50.

Se convirtió en una estrella en el papel principal del musical de 1966 Mame, sobre los neoyorquinos ricos durante la Gran Depresión, por el que pisó las tablas más de 1.500 veces y ganó su primer premio Tony. Le siguieron Gypsy (1973-1975) y Sweeney Todd (1979).

Pero continuó trabajando en cine y, en 1971, se hizo conocida entre el público más joven gracias a su papel de bruja en la exitosa película de Disney Travesuras de una bruja.

En 2009 ganó su quinto premio Tony por su papel en Broadway de la clarividente Madame Arcati en Un espíritu burlón, de Noel Coward, papel que repitió a sus ochenta años en 2014, en el West End londinense, por el que recibió críticas muy favorables.

Foto: Ron Sachs / EFE (Archivo)

Foto: Ron Sachs / EFE (Archivo)

Lansbury estuvo casada durante 53 años con su segundo esposo, Peter Shaw, quien falleció en 2003. 

Aunque fijó su residencia en California, siguió vinculada con el Reino Unido. En 2014, la reina Isabel II —con quien compartía año de nacimiento—, le otorgó el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE, por sus siglas en inglés) durante una ceremonia en el castillo de Windsor.

“Me enorgullece ser reconocida en el país donde nací, y conocer a la reina en estas circunstancias es una ocasión adorable y especial”, dijo en aquel entonces.

Con información de EFE y AFP