Una mujer china generó controversia en las redes debido a su estilo de vida extremadamente morigerado, que se basa gastar la menor cantidad de dinero posible, incluso si eso significa renunciar a algunos de los pequeños placeres de la vida.
El consumismo puede estar en su punto más alto en el mundo desarrollado en este momento, pero la tendencia de estilo de vida minimalista también se está volviendo cada vez más popular. En China, cientos de miles de personas comparten "consejos para ahorrar dinero" en grupos privados de redes sociales, y algunos miembros se destacan por su estilo de vida súper austero. Una de esas personas es Wang Shenai, una mujer de 32 años residente en Nanjing y miembro de la Federación de Mujeres Frugales, un grupo online chino con unas 400.000 integrantes.
Shenai demostró ser “avara entre las avaras” y alcanzó el estatus de celebridad entre sus pares por sus técnicas extremas para ahorrar dinero. Sin embargo, una entrevista que se hizo viral fuera de la “burbuja” de sus pares, la hizo objeto de críticas por el público en general.
La mujer fue invitada por el programa de TV Hablando con extraños, trasmitido por la plataforma Tencent. En una larga entrevista, habló sobre sus técnicas para ahorra dinero, el capitalismo y el denominado “minimalismo económico”.
Ante las cámaras, contó que creció en la pobreza y que su familia siempre trató de ahorrar tanto dinero como pudo. Su madre guardaba el dinero dentro de la heladera, y las raras veces en que le daba una moneda la hacía agacharse para recogerla del suelo, para enseñarle que el dinero era difícil de conseguir. Estas primeras experiencias se le quedaron grabadas para siempre.
Al crecer en una casa pequeña y precaria, Wang Shenai se fijó desde muy joven el objetivo de conseguir su propia vivienda. Y tan pronto como pudo conseguir un trabajo, comenzó a ahorrar para lograrlo. Si bien la mayoría de las personas se sienten más felices cuando gastan dinero en cosas que creen que les traerán felicidad, Wang dice que ella siempre ha sido más feliz ahorrando. Gastar dinero la hace sentir ansiosa y vulnerable, mientras que guardar sus economías le da una sensación de seguridad.
Durante los últimos nueve años, Wang Shenai y su esposo han logrado ahorrar aproximadamente el 90 por ciento de sus ingresos mensuales, a pesar de criar dos hijos. En ese mismo período lograron adquirir dos casas. Tales logros no estuvieron exentos de sacrificios, a pesar de que ella no los ve como tales.
En la entrevista, Shenai contó que una de las claves de su ahorro son los objetos de segunda mano. Explicó que sólo gasta unos 100 yuanes (aproximadamente 700 pesos) al año en ropa interior, y todas sus demás prendas son regalos de amigas que ya no quieren usarlas. También sus muebles son usados.
Cualquier tipo de salida de esparcimiento, como ir a cenar o tomar una copa con amistades, queda absolutamente vedada por considerarse algo demasiado costosos y superfluo.
Tras la emisión del reportaje, numerosos espectadores trataron a Shenai de tacaña y enferma mental. Ella rechazó tales críticas y recordó que jamás se presentó como ejemplo ni alentó a nadie a seguir sus pasos, y que cada uno es libre de proceder como le plazca.
Más allá de tales comentarios negativos, dentro de los grupos que profesan la “economía minimalista” en China siguen aplaudiendo a Shenai como a una mentora.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]