Del 23 de agosto al 23 de setiembre Uruguay recibirá la inédita muestra "Uruguayos tenían que ser", la cual se realizará en homenaje a la tragedia y milagro de Los Andes de 1972.
Las instalaciones de BGMOCA Montevideo, centro de exposiciones ubicado en Carrasco, revivirán la conmovedora historia de los uruguayos que sobrevivieron a un accidente de avión en Los Andes.
"La muestra es un homenaje a los que vinieron y a los que no. En todo el mundo se habían hecho cosas y no en Uruguay. Ya era hora de reconocer lo que hicieron estos jóvenes de 18 años, que sobrevivieron sin entrenamiento ni equipamiento todos esos días", dijo Virginia Robinson, dueña de BGMOCA Montevideo.
"La galería está ubicada en el ex tajamar de Carrasco, el barrio que los vio partir y que los vio llegar", agregó.
La muestra, detalló Robinson, está conformada por objetos personales que usaron en esos días, cartas que ellos escribían a sus familiares y que los familiares les escribían a ellos. "Cartas de quienes lo lograron y quienes no lo lograron", expresó.
"También hay una cronología para que la gente que no conoce lo que sucedió pueda entender cómo fueron pasando las cosas, lo que pasaba en el mundo y lo que pasaba acá", contó.
Roberto Canessa, uno de los supervivientes de esta tragedia, es el director técnico de la muestra. "Su amigo Jorg Thomsen fue el que tuvo la idea. Ellos se contactaron conmigo y se fue armando todo en una semana. Los sobrevivientes y familiares que se iban enterando iban aportando cosas", relató Robinson.
La muestra abre al público del 23 de agosto al 23 de setiembre en BGMOCA Montevideo (Lieja 6416 esq. Divina Comedia). El precio de acceso al público general es de 200 pesos, jubilados y estudiantes 100 pesos. Hay visitas guiadas para colegios que pueden reservarse en http://bgmoca.org/. La entrada otorga un descuento para el restaurante de la galería. Parte de lo recaudado irá a la Fundación Viven.