Shankar murió el martes acompañado por su familia tras someterse a una cirugía en California que "potencialmente podía haberle dado una nueva vida", señaló la propia familia en un comunicado.
"Con gran tristeza escribimos para informar que Pandit Ravi Shankar, marido, padre y alma musical, falleció hoy", indicó el comunicado firmado por Sukanya y Anoushka Shankar, la esposa y la hija del virtuoso músico.
"Como todos ustedes saben, su salud ha sido frágil en los últimos años y el jueves se sometió a una cirugía que, potencialmente, podía haberle dado una nueva vida".
"Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos de los cirujanos y médicos que estaban a su cargo, su cuerpo no fue capaz de soportar la presión de la cirugía. Estábamos a su lado cuando murió", agregó el comunicado.
Shankar falleció en el Scripps Memorial Hospital en La Jolla, a las afueras de San Diego en el sur de California.
El comunicado familiar, divulgado por el publicista Stuart Wolferman, agrega: "Sabemos que ustedes sienten con nosotros esta pérdida y les agradecemos por sus plegarias y buenos deseos durante este tiempo difícil".
"Aunque es tiempo de tristeza y de pesar, también lo es para agradecer que hayamos tenido la posibilidad de tenerlo en nuestras vidas".
"Su espíritu y su legado vivirán con nosotros en nuestros corazones y en su música", agregó.
Shankar, que se había radicado en California, nació en el seno de una familia de casta elevada en la ciudad sagrada de Varanasi, en el norte de la India, el 7 de abril de 1920.
Había enseñado a tocar el sitar a su amigo el Beatle George Harrison, también fallecido, y colaboró con él en varios proyectos, incluyendo el famoso concierto para Bangladesh en 1971. Los Beatles lo llamaban "el padrino de la música mundial". Era el padre de la cantante Norah Jones, que se presentó en nuestro país el fin de semana pasado.
(AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]