Jerry Lee Lewis, el último pionero vivo del rock and roll, falleció en las últimas horas en su casa de Desoto, Mississippi, al sur de la roquerísima ciudad de Memphis.
Así lo confirmó Zach Farnum, su representante, quien tuvo que dar la noticia menos de 48 horas después de que algunos medios estadounidenses adelantaran el deceso cuando no se había producido. “Judith, su séptima esposa, estaba a su lado cuando falleció”, dijo el empresario.
Nació en Ferriday, Luisiana, 29 de setiembre de 1935, su carrera artística comenzó a mediados de los años 50, y se transformó rápidamente en una figura destacada dentro de la naciente movida del rock and roll, primacía en la que rivalizó con el legendario Elvis Presley.
Autor de obras cumbre del rock and roll, es especialmente conocido por su tema “Great balls of fire”, que dio nombre a una célebre biopic dirigida por Jim McBride en 1989, protagonizada por Dennis Quaid y Winona Ryder. Otros actores que le dieron vida en la gran pantalla fueron Waylon Payne en la cinta En la cuerda floja, y James C. Victor en el telefilme Mister Rock n’ Roll, según consigna el periódico matritense ABC.
Virtuoso del piano, demostró contra todo pronóstico en los orígenes del rock que, para brillar en ese género, no era necesario colgarse una guitarra o sujetar un micrófono a dos manos. Su estilo veloz de golpear las tecas y sus ágiles performances dejaron bien claro que, desde atrás de un piano, se podía rockear con toda la fuerza.
La vida de Jerry estuvo signada por varios escándalos, como el ocasionado por el matrimonio con su prima menor de edad (ella tenía 13 años y el 22), problemas personales diversos y las salpicaduras de la ruina pública de su primo, el evangelista de televisión Jimmy Swaggart.
El comportamiento errático de Lewis durante la última parte de la década de los 70 y principios de los 80 le condujo a una larga hospitalización, cercana a la muerte, por úlcera sangrante en 1981. Poco después, su cuarta mujer, Jaren Gunn Pate, se ahogó en la piscina de la casa de una amiga; poco más de un año después, su quinta mujer, Shawn Stephens, apareció muerta en su casa por sobredosis de metadona. Jerry Lee Lewis, también adicto a las drogas, se internó voluntariamente en la clínica de desintoxicación Betty Ford. Durante los años 80 volvió a tener problemas de salud y es internado en varias ocasiones. También tiene problemas con los impuestos y llega a deber unos 3 millones de dólares.
En el arranque del nuevo milenio, y tras más de una década sin grabar, el Asesino —tal su apodo— regresó en 2006 con el título de Last Man Standing, e incluye 21 duetos con leyendas vivas como Little Richard, Chris Isaak, Mick Jagger, John Fogerty, Jimmy Page, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Neil Young, Keith Richard, BB King o Buddy Guy.
En 2019 sufrió un ACV que lo mantuvo alejado del piano por una buena temporada, hasta que regresó a la actividad en 2020, cuando comenzó a preparar un nuevo álbum.