Francisco Ibáñez fue el más prolífico —y probablemente el mejor— historietista de la denominada Escuela Bruguera.
Abrigados —y explotados— por la editorial barcelonesa ya desaparecida, artistas como Ibáñez, Escobar, Jan, Cifré, Raf, Peñarroya y muchos otros, inundaron de viñetas durante décadas la geografía española.
En Uruguay, las historietas de Bruguera nunca arribaron de manera ordenada o continua. Sin embargo, saldos de aquella pujante industria editorial llegaban esporádicamente al país y bastaron para cautivar a muchos niños y adolescentes en los años 80.
Así lo recuerda Tito Lagos, guitarrista de la banda The Supersónicos, dibujante y fundador del Club Mortadelo y Filemón Uruguay. “Mi primer contacto con las historietas de Bruguera fueron unas revistas DDT que comprábamos con mis hermanos en un kiosco de la estación del tren en Sayago”, cuenta.
Francisco Ibáñez comenzó a trabajar en el mundo de la historieta a mediados de los años 50, cuando era poco más que un adolescente, y permaneció activo hasta su muerte, ocurrida en julio de este año. Y si ben puso su firma a varios personajes, su creación excelsa y celebérrima es una dupla de patosos y entrañables: Mortadelo y Filemón, sabuesos de agencia de Técnicos de Investigación Aeroterráquea (T. I. A.), en guerra declarada con los malvados Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes (A. B. U. E. L. A).
Durante años, los fanáticos españoles de Ibáñez hicieron campaña para que le fuera concedido el premio Princesa de Asturias, pedido al que llegó a sumarse el novelista Arturo Pérez-Reverte.
El galardón jamás se concedió, pero este sábado el maestro de la viñeta ibérica recibirá un homenaje en Uruguay.
En el marco de los festejos del 20º aniversario del Centro Cultural España de Montevideo (CCE), “abrirá las puertas al público en general, por primera vez, una comicteca en nuestro país”, explica Lagos.
Dentro de las numerosas actividades programadas en la sede del CCE (Rincón 629), se inaugurará dentro de la mencionada comicteca un espacio dedicado a Ibáñez.
“Por primera vez, y de forma oficial por un agente cultural español, se rendirá homenaje al creador de historietas con más álbumes editados en el mundo”, enfatiza Lagos.
En la jornada estarán disponibles libros de Mortadelo y Filemón, se inaugurarán rincones gráficos de Ibáñez, se obsequiarán postales conmemorativas y habrá un juego para detectives atentos a la historieta y el tebeo español, y se sortearán ejemplares de la obra de Ibáñez.
“Hay más sorpresas, pero como todo asunto salido de la TIA, no podemos asegurar que salgan”, comenta con humor el artista.
Además del homenaje a Francisco Ibáñez y su obra, los festejos por lo 20 años del CCE incluirán espectáculos teatrales, payasos, actividades varias. A lo largo de la jornada se presentarán también varios músicos, como Florencia Núñez, Majo Hernández, Milongas Extremas y Eli Almic.
Las actividades comenzarán a las 11:00 horas.