Para que una ciudad sea colorida y sonriente, precisa de todos los colores y de todas las personas.
Eso puede leerse en "La ciudad de todos los colores del mundo", el cuatro libro editado por mono.com.uy, que cualquier persona con acceso a Internet puede leer online o descargar en su computadora o tablet.
Ese cuento, que Andrés Garín escribió junto a una de sus hijas, fue publicado la semana pasada, cuando Montevideo Portal habló con él sobre este emprendimiento que está contando su primer mes de vida.
A ritmo de un cuento por semana, mono.com.uy se propone ofrecer contenido de calidad -en su forma y contenido- y sin costo, para niños de entre tres y doce años. Junto a Andrés Garín, que es licenciado en Comunicación y trabaja como redactor creativo, trabajan el ilustrador Juan Purtstcher y el diseñador web Matías González.
"El empuje inicial fue una propuesta del jardín donde va mi hija en Lomas de Solymar. Les dijeron a los padres que podían ir y hacer algo con la clase, por ejemplo leer un libro. No me siento un escritor, pero sí soy redactor creativo, entonces me sentí obligado a escribir algo yo", comentó Garín.
"Cuando voy a buscar a mi hija soy de jugar mucho en la salida con los otros niños, jorobamos y nos decimos cosas como 'cara de tomate'. Pensé que cuando fuera a la clase iba a perder los veinte minutos que me diera la maestra en que me dijeran cosas, entonces como ejercicio creativo me propuse escribir un libro que se llamara 'Cara de tomate'. Se los leí, lo tenía impreso en Word, y les encantó, se rieron mucho. Hicimos un ejercicio en el que sacaron papelitos con distintas 'caras de...' y tenían que dibujarlas, fue muy lindo", relató.
Esa experiencia lo impulsó a enviar el cuento a Juan Purtstcher para ilustrarlo y así surgió la primera edición de mono.com.uy. El nombre de la editorial surgió de su sobrenombre de toda la vida. "A mí me dicen 'mono' desde chico y hacía tiempo tenía un dominio que era mono.com.uy para escribir mis cosas, más diario íntimo que otra cosa. Cuando estábamos con este proyecto lo propuse y ahora me toman el pelo con que les robé el protagonismo, pero es un nombre simpático", comentó.
Actualmente el trabajo es intenso. Con la obligación de tener un producto nuevo cada semana, los cuentos viajan desde Lomas de Solymar a Carmelo, donde vive el ilustrador, quien se las ingenia para imprimir a cada historia una estética diferente y llamativa. "Juan es un genio en eso, se esfuerza muchísimo", dijo Garín.
"Escribir para niños me encanta, siempre me gustó. Además escribí mucho en murga joven, donde siempre buscaba que fueran cosas apolíticas, creativas, humorísticas, y eso tiene mucho de infantil. Al ser padre también empezás a ver cómo miran los niños. Te vinculás con hermanos mayores de los amigos de tu hija y entonces ves cómo miran los de ocho años, los de nueve. Es una mirada distinta, preciosa, no digo que sea inocente... pero tiene mucho de inocencia, y creo que es lo que tiene la literatura infantil para aportar, si la tomás con respeto", reflexionó.
Garín, que ha trabajado en numerosos proyectos editoriales, es consciente de lo difícil que es editar en papel en nuestro mercado; ni que hablar de las ganancias que se reciben de una obra editada, entre un 10 y un 15% para todos los autores. La web, por su parte, permite publicar al ritmo que imponga la voluntad y en un número infinito de ejemplares, además de explorar distintas formas de hacer rentable el proyecto.
"Llevamos veinte días y tenemos más de 3.000 usuarios, imaginate que una tirada impresa son máximo 750 ejemplares para vender no sé en qué tiempo. Aparte veo que hay pocos espacios exclusivamente infantiles, y hay un montón de marcas infantiles que necesitan pautar. Creo que nuestro producto es muy respetuoso con los niños, y lo va a seguir siendo. No queremos que haya publicidad en la parte donde están los libros, habrá un carril para banners y ahí va a estar la publicidad. Pero esa parte central es sagrada y es el espacio de ellos", dijo Garín.
La bruja Nereys es el cuento que mono.com.uy publicará esta semana. |
Con apenas un mes de vida, a mono.com.uy le sobran proyectos. Además del cuento de cada semana, actualmente está en marcha un concurso de dibujo para crear el logo de la página para enero de 2015. El espacio del blog buscará también una interacción diaria y más cercana con los usuarios. Además, el diseñador web de la editorial es bajista y trabaja en músicas para acompañar algunas de las historias que se publicarán. También proyectan realizar concursos de cuentos, publicar una cartelera infantil y eventualmente diseñar una aplicación para la lectura de los cuentos en dispositivos móviles.
La repercusión de mono.com.uy no solo se mide en el número de usuarios que ya han disfrutado de los cuentos en la web, sino también en otras consecuencias inesperadas para sus creadores.
"Cuando te enterás que psiquiatras pediátricos, psicólogos o maestras usaron 'Cara de tomate' para sus sesiones o clases, eso es una sorpresa, porque los libros ni son funcionales ni la idea era educar a nadie, solo buscan divertir. Es tremendo elogio que pase eso", expresó.