Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

No aclares que oscurece

Modificación de afiche de film genera acusaciones de racismo

Empresa italiana acusada de racismo por priorizar la imagen de Brad Pitt sobre la de protagonista negro.

27.12.2013 13:55

Lectura: 2'

2013-12-27T13:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Si juzgáramos la obra por el afiche con que está siendo promocionada en Italia, podríamos suponer que el film "12 años de esclavitud", del cineasta británico Steve McQueen, vendría a ser una historia de hombres blancos protagonizada por Brad Pitt y Michael Fassbender.

Sin embargo, el largometraje que cuenta con buenas chances de quedarse con el Oscar a la mejor película, cuenta la historia de un hombre negro, encarnado por el actor Chiwetel Ejiofor, compatriota del director.

Nacido libre en el estado de Nueva York, el protagonista es raptado y forzado a servir como esclavo. El villano de la película es interpretado por Fassbender, un hombre alcohólico y violento, dueño del establecimiento donde los esclavos son obligados a trabajar a latigazo limpio.

En los afiches de la película distribuidos por todo el mundo, la figura de Ejiofor es la destacada. Sin embargo, la compañía BIM Distribuzione, responsable d ela distribución del film en Italia, decidió poner en primer plano a Brad Pitt, que tiene un papel secundario y de hecho apenas aparece en la película.

Dicha elección calentó los ánimos en el país europeo, donde no faltaron las voces que consideraron que la modificación del afiche original obedecía a motivos racistas.

Un vocero de la distribuidora estadounidense Lionsgate, cuya filial Summit Entertainment es responsable de la distribución internacional del film, afirmó a la revista Variety que se intimó a la empresa italiana a retirar los afiches, que no fueron autorizados por los productores de la obra.

BIM Distribuzione no realizó ningún tipo de declaración pública, pero compartió en su cuenta de Twitter el afiche oficial estadounidense, añadiendo: "aquí está el poster final de la película".

Brad Pitt, que es también productor de la película, fue criticado por reservarse el papel del único "blanco bueno", interpretando a un abolicionista cuyas apariciones no suman ni 5 minutos dentro de los 134 que dura la pieza.

Montevideo Portal