Una popular tienda de ropa china desató una polémica al sustituir los maniquíes por una alternativa viva: modelos que caminaban sobre cintas de correr.

Se podría decir que el equipo de marketing de la tienda de diseño china ITIB estaba pensando en algo más innovador cuando decidió sustituir los maniquíes de plástico por modelos vivas que caminaban sobre pequeñas cintas de correr.

La explicación oficial fue que la nueva forma de mostrar las prendas realmente permitía a los clientes ver cómo les quedaban cuando se movían, en lugar de contemplarlos una posición estática. Sin embargo, la mayoría de os internautas consideraron que todo fue un truco ingenioso destinado a llamar la atención. El plan funcionó a la perfección, ya que los vídeos de las jóvenes modelos montadas en pequeños pedestales fuera de la casa central de ITIB en Hangzhou, se extendieron como un reguero de pólvora en las redes sociales. Además, multitudes de personas se reunieron ante el comercio para ver a las chicas caminar en sus pequeñas cintas de correr.

Sin embargo, lo que la marca de diseño colectivo probablemente no anticipó fue la ola de críticas sobre la "deshumanización" y la explotación de las jóvenes modelos.

Si ITIB hubiera optado por reemplazar simplemente sus viejos maniquíes con modelos humanos, la reacción habría sido leve en el mejor de los casos, pero hacer que caminaran sobre cintas de correr aparentemente fue demasiado para algunos. Si bien hubo personas que aplaudieron la idea, argumentando que era una estrategia de marketing ingeniosa y saludable para las modelos, la mayoría de quienes comentaron en redes sociales acusaron a ITIB de tratar a las jóvenes como hámsteres humanos en una ruedita.

@cctech100 Real models on treadmills instead of mannequins. Good idea? Chinese retail chain ITIB has swapped traditional mannequins for real women walking on treadmills, wearing their clothes. They believe this helps customers see how the garments fit and move on a person. #innovation #creativity #technology #future ? i like the way you kiss me - Artemas

"Esto es inhumano. Estoy seguro de que le duelen mucho los pies y, si tenemos maniquíes normales, ¿por qué necesitamos esto?", preguntó una persona.

"Un entrenamiento para las modelos, pero un concepto para mostrar los diseños en acción. Podrían lograr un aspecto similar simplemente haciendo que las modelos se movieran un poco y deshaciéndose de las cintas de correr. Están tratando a las modelos como animales de laboratorio... no es bueno", comentó otra persona.

No está claro cómo ITIB finalmente lidió con las críticas sobre sus maniquíes humanos, pero la marca todavía existe, por lo que creemos que se recuperaron de ello. Vale la pena tener en cuenta que, aunque los clips de las modelos caminando en la cinta de correr reaparecieron en las últimas semanas, datan de diciembre de 2023, cuando China Insider los compartió por primera vez en Instagram.