Corría el año 1944 y Michael Pennington, un chiquillo de once años oriundo de Cambridge, Reino Unido, disfrutaba de uno de los momentos más inolvidables de su vida: por primera vez veía una representación de Hamlet, la más célebre obra de William Shakespeare.

"Apenas llegué a casa, tome el libreto y me puse a recitar", contó el miércoles en una charla poco menos que íntima, ofrecida ante un reducido pero atento auditorio en la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Pennington es uno de los más prestigiosos actores dramáticos de su país, y también reputado experto en la obra de Shakespeare. Su visita a nuestro país se enmarcó en la realización del Primer Festival Shakespeare Uruguay, cuyas actividades se extenderán hasta el próximo fin de semana.

Durante su primera y breve visita a nuestro país, el cofundador de la English Shakespeare Company y tres veces nominado al Premio Olivier, habló acerca de su extensa carrera interpretando clásicos universales en cine y teatro y su aproximación a la creación de un personaje cada vez que ha tenido que interpretar obras escritas por Shakespeare.

Durante su alocución, se detuvo especialmente en ese proceso desatado en la niñez y que continuó en la adolescencia. "A los 15 años, ya había representado a Macbeth, Falstaff, Timón, Romeo y muchos otros personajes de Shakespeare", contó el actor y director, aclarando que dichas actuaciones se producían en el jardín de la casa de sus padres y en solitario. "Mi madre sin duda creía que yo estaba loco", recordó con humor.

Asimismo, subrayó que durante su etapa de estudios secundarios, su amor por el teatro en general y Shakespeare en particular, estuvo a punto de ser sofocado por las áridas metodologías de estudio.

"Nos limitábamos a leer las obras, pero no podíamos interpretarlas", rememoró. "Claro, eso ocurrió hace más de cincuenta años, y las cosas han cambiado", señaló, explicando que hoy día no se concibe estudiar a Shakespeare sin representarlo. Al menos en su país.

"Lo que quiero es transmitir esa sensación de alegría y placer, llegarle a ese muchacho o muchacha de once, doce años de hoy día, para que pueda atravesar ese mismo camino", destacó.

Además de dirigir y representar obras de Shakespeare y escribir acerca del gran artista inglés, Pennington también ha trabajado con otros autores, y no sólo en Teatro.

Los amantes de Star Wars sin duda lo recordarán en el papel de Tiaan Jerjerrod, el industrioso colaborador de Darth Vader en "El regreso del Jedi", de 1983.