Actualización 03//03/2022: El recital de Rita Redshoes a realizarse el sábado 5 de marzo en el CCE fue CANCELADO por "razones de fuerza mayor", según informaron sus organizadores.
“Yo quería encontrar un nombre artístico que mostrase un poco mi universo musical, mi imaginario artístico”, explica a Montevideo Portal Rita Redshoes (40) -cuyo nombre real es Rita Pereira- acerca del seudónimo que eligió para sí misma.
“Desde pequeñita leía muchos cuentos, y en varios de ellos aparecían los zapatos rojos como algo con superpoderes. Soy muy tímida, ahora no tanto, pero de niña sí lo era, y era como si calzase esos zapatos para lograr ir al escenario y cantar”, recuerda. Luego agrega que en esa elección de nom de guerre “hay otro aspecto”,donde los zapatos rojos se identifican “con el feminismo, el poder de la mujer”.
Rita Redshoes es compositora, arreglista, productora y letrista, además de escritora y psicóloga clínica. Cuenta con cinco álbumes solistas publicados. El último de ellos es Lado Bom (2021) es el primero de su carrera enteramente en portugués. Eso sin duda pesó para que fuera distinguido por la Sociedad Portuguesa de Autores con el Premio José da Ponte.
Este sábado 5 de marzo, Rita Redshoes se presentará en el Centro Cultural de España (CCE), en el marco de Mareas, ciclo de mujeres y disidencias de la música y el audiovisual. Estará acompañada por Bruno Santos, su pareja sentimental y artística, considerado como uno de los mejores guitarristas de jazz de Portugal.
Casi un estreno
La presentación oficial del disco Lado Bom en Portugal será el próximo 29 de abril, con un esperado concierto en Lisboa. Así las cosas, el recital montevideano será el “casi debut” del álbum.
“Ya hice algunos conciertos con el Lado Bom en Portugal, pero fueron pocos, así que la venida a Uruguay será casi una novedad”, afirma risueña.
Consciente de que no es una artista conocida por el público uruguayo, Rita confía en agradar a quienes acudan a ver el recital y en ofrecer algo diferente a lo que, desde el punto de vista musical, suele asociarse con Portugal.
“La embajada portuguesa en Uruguay tiene mucho interés en mostrar lo que se hace en Portugal. A veces solo se conoce el fado, pero hay mucha música y artistas nuevos. Músicos muy buenos que hacen jazz, pop, rock”, explica.
“Estoy contento de ser una de las personas escogidas para presentar lo que hacen las nuevas generaciones en Portugal. Por eso confío en que las personas quieran ir al concierto. Vamos a procurar que descubran algo nuevo y distinto”, adelanta “más allá de que la lengua portuguesa y la española tienen muchas similitudes”.
“Haya mucha o poca gente en la sala, mi entrega va a ser total”, remarca.
Más que la suma de sus partes
Interrogada acerca de cómo definiría su propia música, Rita afirma que “siempre es difícil” hacer tal cosa.
“Estudié música clásica, canto lírico y piano, y desde muy pequeña escuché jazz”, narra. Por eso, su menú musical siempre fue “muy variado. Escuche pop, rock, música tradicional de varios países. . . , digamos que estoy influenciada por todos esos géneros musicales”, reconoce.
“El
lado clásico claramente influye mucho en mí, en la forma como canto, pero creo
que mi música tiene una mezcla de todo eso, como mi personalidad. A veces es
algo infantil, con un universo un poco mágico, pero a su vez también tiene un
aspecto social fuerte”, interesado en “el poder de la mujer, y con atención a todo
lo que sucede”.
Por ello, la artista entiende que en su personalidad se produce “una mezcla entre un mundo imaginario y uno a veces duro y real” que permea su obra. “Transmito eso a mi música mediante la melodía, la letra, la armonía o el instrumento que elija”, describe.
La vida en Rosa
En 2018 llegó al mundo Rosa, primogénita de Rita con su compañero Bruno. Posteriormente, la artista sufrió una severa depresión postparto.
“Fue una etapa complicada. Desde pequeña lidié con la depresión debido a un problema químico”, relata la artista, que recién a los 37 años descubrió que padecía de una insuficiencia congénita de serotonina, razón por la que debe tomar mediación.
“Cuando mi hija nació yo ya estaba medicada, pero hubo una alteración hormonal y la medicación no fue suficiente. Caí en una depresión post parto, con mucha ansiedad y pánico”, recuerda. En aquel tiempo, le aterraba “creer que era una pésima madre, que no lograría lidiar bien con la maternidad”. Por fortuna, fue consciente de que estaba atravesando precisamente un cuadro de depresión post parto, y buscó ayuda profesional. Sus publicaciones en redes sociales en esa etapa fueron saludadas y agradecidas por numerosas internautas.
“Creí que era importante compartir eso de alguna forma con otras madres y padres, porque los casos son muchos más de lo que se piensa y los padres también padecen depresión postparto. Si pude ayudar a alguien a disminuir su sufrimiento, habrá estado bien”, dice.
“La sociedad muestra a la maternidad como algo por completo maravilloso, pero la verdad es que no es así. Hay situaciones muy duras, difíciles. Esa imagen tiene que ser desmontada para que las mujeres no sientan toda esa culpa”, asevera.
Viaje a la raíz
Los primeros tres discos de Rita fueron grabados en inglés. En el cuarto, Her, incluyó tres temas en portugués. Lado Bom es su primer larga duración grabado totalmente en su lengua madre, el portugués.
Respecto
a ese giro hacia el idioma lusitano, recuerda que sus inicios como cantante
angloparlante no fueron voluntarios sino casuales.
“Comencé a tocar de pequeña en una banda con mi hermano, y cantábamos en inglés”, rememora. “A media que fui creciendo, que grabé discos y que artistas portugueses me invitaban a cantar, fui sintiendo ese deseo de escribir en portugués”, deseo cuya concreción “tardó un poco debido a diferentes experiencias”.
“Había pasado toda mi vida cantando en inglés, y en la parte clásica también en alemán, italiano y francés. Quería encontrar mi propia voz en portugués, cantada y también escrita, porque es una lengua con muchos ángulos y su musicalidad no siempre es fácil”, cuenta.
Finalmente se decidió y dio el paso. Y tras incluir piezas en portugués en su anterior disco, llegó el momento de ir por más. “Entendí que ya estaba a la altura y lo decidí de una forma muy fluida”.
Soy un cantar
El nuevo disco de Tita se caracteriza por una prolijidad sonora y la mesura. Sus canciones son piezas perfectamente acabadas y brillan sin encandilar, Y si bien visitan diferentes estilos, tienen en común el predominio de la armoniosa y potente voz de Rita por sobre cualquier otro instrumento.
“La
voz es el instrumento mas misterioso de todos. Cambia con los años, con las
experiencias de vida de las personas, y
por eso creo que es un instrumento privilegiado para transmitir emociones”,
dice sobre su más preciada herramienta artística. Pese a esa consideración privilegiada de la
voz, la artista valora también el resto de las fuentes de sonido musical.
“Adoro tocar todos los instrumentos, pero el hecho es que la voz, con la palabra, tiene un impacto muy grande: yo creo mucho en la voz”, concluye.
Por orden de llegada
El recital de Rita Redshoes estaba programado en la Sala Zitarrosa. Sin embargo, dicha sala se encuentra en medio de impostergables refacciones, por lo que el espectáculo se trasladó al Centro Cultural de España (Rincón 629). La cita es el sábado 5 de marzo a las 21 horas. Por cortesía de la Embajada de Portugal y Camões - Instituto da Cooperação e da Língua, el recital será gratuito.
El acceso será por orden de llegada, y las entradas* comenzarán a entregarse a las 20.15 horas.
*Por entradas adquiridas para el espectáculo en la Sala Zitarrosa, consultar la boletería de la Sala a los efectos de reembolso.
Actualización 03//03/2022: El recital de Rita Redshoes a realizarse el sábado 5 de marzo en el CCE fue CANCELADO por "razones de fuerza mayor", según informaron sus organizadores.