Las autoridades de Zipolite, una pequeña localidad de Oaxaca, en el sur del litoral pacífico mexicano, decidieron implementar una política de mano dura quienes violan las normas en sus playas.
En una asamblea comunitaria celebrada a fines de marzo, el pueblo decidió prohibir y penalizar losa actos sexuales en la denominada “Playa del Amor, un espacio nudista que durante las noches es usado -o lo era- como motel a cielo abierto.
En la misma reunión de residentes se decidió penalizar la práctica del nudismo en las calles del balneario, ya que al parecer algunos turistas parecían no distinguir entre arena y asfalto, y se paseaban desvestidos por todas partes.
Según informa el periódico mexicano El Universal, la asamblea abordó el tema debido a las numerosa denuncias -tanto de residentes como de visitantes- que referían que durante la noche la playa se convertía en escenario cotidiano de practicas sexuales de todo tipo.
"Algunas personas acuden para tener relaciones sexuales y orgías en la playa pública, la cual es mala imagen para visitantes locales, nacionales e internacionales que acuden en familia, ya que nuestro pueblo Zipolite es una playa nudista no exhibicionista, donde se practica un nudismo sin morbo, pero otros hacen del nudismo prácticas sexuales", se lee en las actas de la reunión.
Para controlar mejor lo que ocurre en la playa, la asamblea acordó limitar su apertura entre las 6:00 a las 21:00 horas, instalar una torre de salvavidas e instaurar rondines frecuentes de la policía turística. En cuanto al nudismo, seguirá permitido tanto en la playa como en los hoteles y restaurantes que así lo prefieran.
Quienes sean sorprendidos teniendo sexo en la playa o transitando desnudos por zonas no habilitadas para ello, serán castigados con una multa de 5.000 pesos mexicanos (aproximadamente 10.100 uruguayos) y deberán realizar tareas comunitarias.