Mariana Baraj, cantante, multiinstrumentista y compositora argentina, llega esta semana a Montevideo para presentarse en el ciclo Música que viaja. Baraj presentará canciones de su séptimo disco, el primero en formato Solo Set, en el que interpreta sus composiciones con el único acompañamiento de sus instrumentos, folklore tamizado por el rock y el jazz, donde se combinan sonidos de instrumentos orgánicos con aportes tecnológicos.

Antes de su show (que será el jueves 17 de octubre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, desde las 21:00 h con Casiana Torres como artista invitada), Mariana respondió nuestra Metralleta, en la que nos cuenta de sus gustos musicales, sus influencias y nos habla de algunos lugares del mundo.


*


¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?

Mi primer disco fue Del 63 de Fito Páez en formato cassette. Me lo compré con mis ahorros cuando tenía 12 años.

¿Y el último?
Uno de los últimos fue el de Teresa Parodi, 30 años + 5 días, en el que participo junto a Ana Prada entre muchos artistas que formaron parte de la historia artística de Teresa. También Camino de Gustavo Santaolalla.

A la hora de escuchar música: ¿CD, vinilo, mp3 o streaming?
Depende mucho de la situación, pero si estoy en mi casa me gusta escuchar CD. Si estoy viajando mp3, y eventualmente vuelvo a escuchar algún material que solamente tenga en cassette.


¿Cuáles son los cinco artistas que más influyeron en tu música?
Hubo muchos, pero podría nombrarte a Violeta Parra, Mercedes Sosa, Nana Vasconcelos, Liliana Herrero y Leda Valladares.

¿Qué canción de otro autor te gustaría haber escrito?
"Gracias a la vida" de Violeta Parra o "Barro tal vez" de Luis Alberto Spinetta.

Y al revés, ¿qué canción tuya te parece que podría haber sido escrita por otro? ¿Por quién?
Aunque me considero novata en materia de composición, fantaseando un poco creo que "Escobita de pichana" podría haber sido escrita por Violeta Parra.

¿Qué artista(s) nuevo no hay que perderse?
Guauchos de la provincia de Formosa y Barbarita Palacios que tiene muchos años de trayectoria con proyectos varios, pero acaba de sacar su disco solista producido por Gustavo Santaolalla.

¿Y qué artista(s) no hay que dejar de escuchar nunca?
Hay muchísimos que son referentes e hicieron historia como Beatles, Caetano Veloso, Stevie Wonder, Violeta Parra, Mercedes Sosa, que siempre serán fuente inagotable de inspiración.

Si tuvieras que definir tu música en pocas palabras para alguien que jamás te escuchó, ¿qué dirías?
Mi propuesta es música de raiz folklórica con elementos de otros estilos, con una gran base rítmica, porque muchas veces las composiciones parten de alguna idea concebida en un instrumento de percusión. Me gusta pensar en armonía para las voces y el espíritu de la improvisación y la experimentación vocal también están muy presentes.

¿El rock y el folklore necesariamente van por caminos separados o pueden combinarse sin perder la identidad?
No necesariamente. Me gusta abordarlos juntos y creo que conforman un excelente maridaje. La combinación del folklore con el rock siempre me resultó atractiva e interesante. Siempre es un gran desafío combinarlos.


¿Cuál es el lugar en el mundo donde hayas tocado donde más te sorprendió la respuesta del público?
Sin lugar a dudas Japón, porque conectan con la música de una manera única y muy especial.

¿En qué lugar que no hayas tocado te gustaría hacerlo?
Tengo la dicha de haber viajado por muchos lugares del mundo pero me gustaría tocar en Cuba y Bolivia.

Un lugar en Argentina para descansar
Salta, en el norte de Argentina. que es donde vivo hace 5 años.

¿Para qué sirven las canciones?
Las canciones pueden servir para mucho. Pueden ser tu compañía, ayudarte en un momento de tu vida, hacerte reír, llorar, pensar, pueden llamar a la reflexión; una canción puede curar tu alma. El arte transforma y modifica estados de ánimo. La música siempre te conecta con algo bueno.

¿Qué harías si no hicieras música?
Y, si tuviera talento, seguramente me dedicaría a la danza.