Onda Vaga será la única banda de más allá de fronteras que participará del Montevideo Sound City, aunque en su ADN está la música uruguaya y su creación se dio en las arenas del Este.

Formados, como cuenta la leyenda, un verano en Cabo Polonio, el grupo comparte con esta tierra algo más que su ocasional partida de nacimiento, y en su música, aseguran, están las influencias de Eduardo Mateo, El Kinto, Alfredo Zitarrosa y El Príncipe, entro otros.

Nacho Rodríguez, integrante de Onda Vaga, respondió nuestra Metralleta, y reveló algunos gustos colectivos, intereses y sorpresas.

*


¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?

Tengo el recuerdo de ir con mi viejo a comprar Master of Puppets de Metallica, pero me suena que antes me compré alguno de Queen.

 

¿Y el último?

Varios vinilos juntos, que recuerdo había Washing Machine de Sonic Youth y una reedición de Cuerpo y Alma de Mateo.

 

 

¿Qué canción de otro autor podría haber sido compuesta por Onda Vaga?

Mmm... difícil, por un lado, y por otro lado... las canciones nacen todas de un mismo lugar, así que mi respuesta podría ser: cualquier canción, todas. Pero es más divertido si digo una.... a ver...sin que se enojen por allá: "¿Por qué?" de Mateo.... ¡otra vez Mateo bo!

 

¿Y qué canción de Onda Vaga podría figurar en el repertorio de otro artista? ¿De quién?

Y podría ser los Gipsy Kings.


Si solo pudieran salvar del olvido una sola de sus canciones, ¿Cuál sería?

Podría ser "Mambeado" porque parece ser una canción que actúa como bálsamo y compañía para muchas personas. Puedo quedar mal con esta respuesta porque supuestamente la escribí yo, pero no es así, me la fueron dictando al oído.

 

¿Qué discos no faltan nunca en el micro de Onda Vaga?

Cambian constantemente, así que invento uno que hace siempre, siempre bien escuchar es Bob Marley; raro que alguno se queje si suena.

 

¿Qué músicos reconocen más cercanos a la música de Onda Vaga?

Devendra Banhart a veces, Manu Chao al principio, Tryo en Mamagubida y toooda la música que escuchamos y con la que entablamos conversación.


¿Cuál es el mejor elogio que hayan escuchado de sus canciones?

Que los hacen felices.


¿Reconocen algún cambio en la música de Onda Vaga desde los orígenes al día de hoy?

Sí, ahora lo que estamos haciendo es muy diferente, el disco nuevo suena muy distinto, estamos usando más instrumentos, acústicos y eléctricos, percusiones africanas y sintetizadores.

 

Una banda nueva que valga la pena escuchar.

Weste.


¿Qué enseñanza les dejó haber viajado por distintos lugares del mundo transitando un camino de independencia? ¿Podrían haberlo hecho de otra manera?

Ni idea si lo podríamos haber hecho de otra manera, no pudo ser de otra manera. Y la enseñanza puede ser que la música es el lenguaje universal.

 

¿Cómo ven la escena musical del Río de la Plata? ¿Encuentran nuevos valores o es siempre más o menos lo mismo?

¡Es riquísima y cómo pica! Hay de todo y cosas re buenas constantemente, muy divertida.

 

¿Cuál fue el lugar más extraño en el que se hayan presentado?

Japón puede ser. También tocamos en la fiesta de no se quién, en un viñedo en Suiza, y si me pongo a pensar se me ocurren mil más como en Casablanca, Marruecos.

 

¿En qué lugar del mundo les gustaría tocar?

Latinoamérica entera, profunda y sincera.

 

¿Para qué sirven las canciones?

Para disfrutar la experiencia de estar vivos en este planeta, para compartir, para relacionarnos, para ver, para vernos, para acompañarnos, para amarnos... ¡tomá!