Gonzalo Brown, integrante de Abuela Coca y Cantacuentos, presenta en sociedad Bajo ningún concepto, su primer larga duración, sucesor del EP Underbrown (2005) y del simple No vamos a cambiar de bando (2008). La cita es en Bluzz Bar (Canelones y Ciudadela, el 5 de mayo desde las 22:00. Entradas anticipadas en Sneaker Freaker, Galería del Virrey, locales 23, 8, 30).
Bajo ningún concepto aborda géneros calientes como el candombe, el reggae y el hip hop, en un marco funk de explosión bailable. El disco fue producido por Francisco Fattoruso, y contó con la participación de Martín Buscaglia, Martín Ibarburu, Julieta Rada, Pedro Alemany, Tato Bolognini, Benji Barreiro y Mario Leal, entre otros. En el show del 5 de mayo estará acompañado por Tato Cabrera, Hernán Peyrou y Álvaro Piñeyro.
Días antes de la presentación, le pedimos a Gonzalo que respondiera nuestra Metralleta, y el resultado puede leerse a continuación:
¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?
Cuando era adolescente tenía un tocadiscos en mi cuarto. Recuerdo haber ido mucho a Tristán a comprar discos; no sé si fue el primero, pero uno que curtí mucho en esos tiempos fue A momentary lapse of reason, de Pink Floyd.
¿Y el último?
Me volví a comprar el Legiao Urbana y el Dois, ambos en una edición deluxe con librito incluido.
¿Cuál fue la primera canción (o disco) que te conmovió?
Mateo solo bien se lame, de Eduardo Mateo.
¿Cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar en la guitarra?
No me acuerdo bien. Me recuerdo agarrando la guitarra para expresarme y componer. Al principio incluso con mis amigos, así que debe haber sido una canción propia o de algún amigo. De las que desde hace más tiempo me acompañan está "Why did you do it", ya que la cantaba en una banda allá por los 90.
¿Cuáles eran tus cinco artistas de cabecera hace 20 años?
Montevideo 1996: Massive Attack, Rage Against the Machine, Morcheeba, Mano Negra, Gil y Jorge.
¿Y ahora?
Major Lazer, Cody Chesnutt, Mos Def, Young Fathers, M.I.A, Antolín.
¿Compacto, vinilo, casete o descarga por internet?
Vinilo.
¿Qué canción de otro artista te hubiera gustado haber compuesto?
"La casa de al lado", de Fernando Cabrera.
¿Cuál es el concepto de Bajo ningún concepto?
Por un lado la miscelánea rítmica y tímbrica del disco lo hacen difícil de encasillar en un único género, por otro lado, "bajo ningún concepto" renunciar a la idea de expresarse en el arte libremente y "bajo ningún concepto" renunciar a permitirnos encontrar nuestros propios medios de expresión y búsqueda.
¿Qué público es el más difícil: el infantil o el adulto? ¿el local o el europeo?
El infantil europeo.
¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
En este momento ninguno.
Nombrame un show inolvidable al que hayas asistido y otro del que hayas participado.
Kiko Veneno en Buenos Aires 2002. Y el más impresionante de los que me tocó participar fue la primera venida de los Wailers a Montevideo 2001.
¿Qué cosas de Abuela Coca y Cantacuentos tomás para tu trabajo como solista?
Es difícil de responder, todo se alimenta de todo y se mezcla en mi persona, no hay fragmentación artística sino una individualidad que se expresa de diferentes formas en contextos variados.
¿Para qué sirven las canciones?
Para quien las compone son una vía de escape por medio de la imaginación y la creatividad, es sanador y terapéutico. Por formar parte de un lenguaje universal, son un medio de comunicación que te puede acercar a la persona más alejada que te puedas imaginar. Sirven para que otras personas se identifiquen en lo que esta cuenta y esto es una forma de generar cultura.