El cantautor Gastón Rodríguez presenta este sábado 13 de agosto, en Sala Camacuá, las canciones de Esa costumbre de insistir (Ayuí, 2015), su trabajo discogáfico más reciente. El músico estará acompañado de Guzmán Escardó y Sergio Tulbovitz, y participará como invitado su colega Walter Bordoni.
Rodríguez, de larga trayectoria, exhibe en Esa costumbre de insistir sus mejores recursos cancioneros, donde acompaña su música de sello urbano con textos sencillos y poéticos.
Las localidades para el concierto ya están a la venta a través de Tickantel en todas las tiendas Antel y en los locales de Tienda Inglesa.
Antes de presentarse en vivo, le pedimos a Gastón Rodríguez que respondiera nuestra Metralleta, y este es el resultado:
Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?
Ojalá pudiera, pero sí recuerdo estar en una disquería con mis padres eligiendo entre muchos discos: Canta Zitarrosa. Yo tendría cinco años y me impresionaba mucho aquel hombre con media cara iluminada y otra en la oscuridad. Lo curioso fue que en muy poco tiempo esa imagen se hizo una voz tan entrañable en casa, como la de un tío que había llegado en el vinilo.
¿Y el último?
Siempre son las cuatro de Jaime Roos, el disco reedición. Se lo regalé hace unos días a mi hermano para su cumpleaños. Justamente comienza con "Hermano te estoy hablando" y es parte de la banda sonora de un tiempo muy particular de nuestra vida compartida, de nuestro crecimiento bajo el mismo techo. Como obra me "rompió la cabeza" cuando pude escucharla por primera vez.
Además de su originalidad, es un momento clave en nuestra historia próxima como sociedad y aquí está reflejada con un brillante Roos, probablemente en su período más fecundo.
¿Cuál fue el primer disco (o canción) que te emocionó?
Bueno, aquí sí me viene una escena a la memoria y nítidamente. Voy en el auto acompañando a mi viejo. Él era odontólogo, pero cantaba con especial placer casi todo el tiempo. En aquellos viajes me pedía muy afectuosamente que cantara yo.
Este pedido producía una alegría inmensa en aquel niño de unos cinco o seis años.
Recuerdo que solicitaba frecuentemente "El soldadito" de la Zarzuela Luisa Fernanda.
No sé cómo habrá llegado a mis oídos, pero si cierro los ojos puedo escucharla con el motor del Ford rugiendo en el fondo.
¿Y el último?
Felizmente siempre estoy descubriendo sonidos que me abrazan por encima de mis defensas. Es la ventaja de haberme liberado de ciertos prejuicios que en la adolescencia son muy lógicos, el temor que todos experimentamos ante lo nuevo que fascina.
Ya con una "oreja" más abierta aparece por ejemplo Baladas Africanas, recopilación de canciones y autores contemporáneos. Una belleza realmente, un continente del que hemos recibido tanto culturalmente y al que tanto le debemos.
¿Recordás cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar en la guitarra?
¡Sí, como si fuera hoy! Fue en la casa de mi entrañable profe Edgardo Muscarelli.
"You've got to hide your love away" de Lennon. Me quedaba hasta tarde con aquellos acordes, estaba descubriendo algo que empezaba a asombrarme hasta un punto que no imaginaba por entonces.
Luego vinieron los años de aprendizaje con Esteban Klísich que nos enseñó mucho más que armonía, técnica instrumental, en fin diría... una forma de transitar por la música dignamente en un medio muy limitado.
Nombrame tres canciones que hayan sido importantes para vos en algún momento de tu vida, y si se puede, contame por qué.
Me remitiría sólo a su influencia musical y poética, porque las canciones son ellas y todo lo que vivimos "con ellas":
"Milonga de pelo largo" del maestro Gastón Ciarlo "Dino", es una clase abierta en poder de síntesis. Crear tres minutos con elementos aparentemente muy simples y de una profundidad increíble.
"Vai passar" de Chico Buarque, me contagia una energía tremendamente intensa y hacia los orígenes. Me trasmite esencialmente la redención de una Latinoamérica pendiente, fresca, rebelde, liberada y con un caudal cultural infinito. Bueno, Chico para mí es un artista de una dimensión que no sabría cómo calificar.
"A day in the life" de Lennon - Mc Cartney. Clásico cierre del disco Sgt. Pepper's.
Cuando la escuché por primera vez me quedé dando vueltas como un trompo y de alguna manera pensando "¿oíste eso?... parece que la canción es algo ilimitado".
¿Qué canción de otro autor te gustaría haber compuesto?
Ah, me pasa todo el tiempo. Si hay algo que me produce mayor felicidad que hacer música es escuchar la que hacen los demás. Creo que hoy podría vivir sin crear "mi" música, pero jamás sin disfrutar "la" música.
Bueno, si hubiera compuesto "Mediterráneo" de Serrat, estaría más que agradecido, te imaginás.
¿Qué canción tuya podría haber sido escrita por otro autor?
Cualquiera de ellas. Estoy convencido que estos seres de aproximadamente tres minutos, están ahí. Existen en un espacio sin tiempo. Alguien enciende su antena y sintoniza, recibe el mensaje y lo comparte, estoy seguro que funciona así. Es esencialmente patrimonio colectivo. No se lo cuentes a las asociaciones de autores, ¡tengo que llegar a fin de mes!
Si solo pudieras salvar del olvido una sola de tus canciones, ¿Cuál sería?
Sería como tener que elegir salvar a una de mis dos hijas. Pero es un juego muy sugerente y se trata de canciones. Mmm... sin "Sobre la misma plaza", sería mucho más difícil la cosa.
Definime en pocas palabras Esa costumbre de insistir. ¿Qué tiene en común y en qué se diferencia del resto de tu obra?
Bueno, es el nombre de una canción y luego el de un clip con un particular recorrido por otras tierras. Como dice alguna escuela filosófica, la vida serían tres momentos: existir, insistir y resistir.
El insistir aparece ante la pérdida de la ilusión, en el sentido de dejar de proyectar una película y creer que la realidad es sólo como nosotros creemos que es. No es la pérdida de la esperanza, todo lo contrario... es la afirmación de la identidad.
Insistir con una terquedad quizás heredada de nuestros ancestros, los que fueron creando con los elementos que estaban a mano así fueran en apariencia muy pocos e insuficientes.
Cuando vuelvo a estar frente al clip veo una especie de "terca esperanza", como el periplo de esa niña que busca lo que parece no haber en ningún lado. Pero estoy convencido que ella sabe el secreto de su viaje obstinado, que sólo parece no existir... lo que no se sueña.
¿Qué libro estás leyendo?
Una mujer en Berlín. Es el testimonio de una sobreviviente de la Berlín en ruinas en 1945. Escribió este diario o apuntes de bitácora en un refugio y en tres cuadernos. Se desconoce el nombre de la autora, pero sí que es un testimonio fidedigno.
Es extremadamente humano, ya que muestra el papel fundamental de las mujeres de todas las naciones que fueron golpeadas por la guerra. Mujeres que mientras "sacaban las castañas del fuego", debieron contener a los hombres combatientes que en su gran mayoría estaban quebrados emocionalmente y en estado de grave depresión.
Es crudo, pero es un libro que desprende amor a la vida por todas partes. Y queda claro que cuando ya no hay tiempo para las riñas menores... los seres humanos comprendemos la importancia de la solidaridad en un parpadeo.
¿Qué cinco discos recordás como fundamentales para vos cuando tenías 20 años?
Bueno, sé que ya los mencioné, pero la lista tiene un comienzo inevitable:
White album - The Beatles
Dark side of the moon - Pink Floyd
Sansueña - Eduardo Darnauchans
Solo - Egberto Gismonti
So - Peter Gabriel
¿Y ahora?
Más allá de los discos que felizmente se han multiplicado y en todas direcciones, quiero señalar que ya no hay marcha atrás. Siento que empecé una etapa donde la proa del barco es lo colectivo, no por obligación sí por vocación.
No es una postura ni es una búsqueda lógica, es haber aprendido sin reparos que uno no puede estar en plenitud si sus vecinos padecen. Entonces el trabajo creativo deja de parecer una obstinación personal para ser esencialmente social, pasa a ser una "dulce condena" como dice la canción.
Y también descubrir que la liberación era con otros y no sobre otros.
Si pudieras elegir con quién compartir escenario, vivo o muerto, ¿Con quién lo harías?
Con Peter Gabriel. Además de la excelencia musical de sus conciertos, fue el músico contemporáneo que me terminó de despertar la idea de integralidad de las artes sobre .el escenario.
Teatro, artes visuales, danza, iluminación, en fin y para completar la magia una visión abierta a las expresiones musicales de todas partes del mundo. Sí, cuenta con medios impensados en nuestras latitudes, pero otros con los suyos sólo repiten fórmulas y fuegos artificiales.
Cantaría una estrofa en "In your eyes" y estaríamos cumplidos. ¡Quién pudiera!
¿Para qué sirven las canciones?
No me considero con suficiente conocimiento y autoridad para definirlo... pero sí tengo claro hasta qué punto influyeron en mí. Creo que pude haber tenido muchos futuros, vocaciones no me faltan.
Pero si algo tengo que agradecer a las canciones y a algunos seres a los que amo, es literalmente haberme salvado. Haberme rescatado del deber ser, de rendir sumisión a tal o cual poder de turno, haberme impulsado a ser yo mismo, algo parecido a saltar al abismo.
En plena caída libre, acude una canción y te susurra al oído: "no olvides que puedes volar".