El amor entre Manoel Angelim Dino y Maria de Sousa Dino trascendió décadas y fronteras, y el pasado viernes 14 de febrero fueron reconocidos por el Libro Guinness de los Récords como el matrimonio más duradero del mundo.
Juntos desde hace 84 años y 86 días, Manoel, de 105 años, y María, de 101 años, “personifican la fuerza del matrimonio y la belleza de la unión”, detalla lapublicación. En 2024, la pareja celebró su unión, un hito en un viaje construido sobre el amor, la familia y la perseverancia.
El título de pareja viva con el matrimonio más largo del mundo fue registrado el 5 de febrero por LongeviQuest, un colectivo de investigadores referente en el seguimiento de los supercentenarios. La unión de la pareja, oficializada el 20 de noviembre de 1940 en una capilla de Boa Viagem, Ceará, Brasil, se convirtió en un faro de esperanza y un testimonio del poder del amor.

LongeviQuest
La historia de Manoel y María comenzó en 1936, cuando se conocieron mientras trabajaban como agricultores. El amor, sin embargo, floreció unos años después, en 1939, cuando un reencuentro despertó la pasión en el entonces joven hombre
Después de un año de desafíos y superación, intercambiaron anillos y construyeron una hermosa familia, con 13 hijos, 55 nietos, 54 bisnietos y 12 tataranietos. Valéria Angelim, nieta de la pareja, compartió la emoción de ver a sus abuelos recibir un reconocimiento por su unión.
“Después de casarse, trabajaron juntos en la agricultura, en la producción de tabaco en rollo, para criar a sus hijos, y así lo lograron. Con sacrificio, criaron a todos sin pasar por grandes penurias. Me siento honrada y feliz de ser descendiente, de haber estado con ellos toda mi vida”, dijo Valéria en declaraciones al portal noticioso G1.

LongeviQuest
En 2023, el mismo medio dialogó con la familia durante las celebraciones de aniversario la pareja. En esa ocasión, María compartió el secreto de un matrimonio duradero: el amor.
“Doña María dijo que admira el coraje, el compromiso con la familia y el amor que siempre tuvo Angelim. Sobre todo, admira el compromiso con los votos hechos en el altar el día de la boda”, destacó Valéria.
A sus 105 años, Manoel tiene dificultades para moverse, pero su salud se mantiene estable, sin necesidad de medicación. María, de 101 años, también enfrenta limitaciones de movimiento después de una fractura de fémur, pero se mantiene saludable con el uso de medicamentos para la presión arterial.
La familia planea celebrar en noviembre su 85º aniversario de boda con una fiesta íntima para preservar la salud y el bienestar de la pareja.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.