Libertad O Muerte es una banda de metal que, pese a su corta vida, tiene bastantes escenarios y kilómetros recorridos. Formados en 2013, en 2015 publicaron de forma independiente Karma Error, su álbum debut, y se fueron a defenderlo a Europa: fueron los representantes latinos en el Wacken Open Air de Alemania, y tocaron también en Växjö y Estocolmo, en Suecia.
Este año abrió los shows montevideanos de Soulfly y Malón, y el sábado 15 de octubre presentarán en sociedad En carne viva, su segundo trabajo. La cita es en el Centro Cultural Tractatus (Rambla 25 de Agosto e Ituzaingó, desde las 21:00). Las localidades se consiguen a $ 200 el día del show en la boletería de la sala. Los encargados de abrir la jornada serán los melenses de Malevaje.
Antes de su show, le pedimos a Martín Bangueses, bajista de Libertad O Muerte, que nos contara de sus gustos, influencias y obsesiones a través de nuestra Metralleta.
*
¿Qué enseñanza les dejó el Wacken que hayan podido trasladarla a la escena local?
Creo que aprendimos muchísimas cosas, no solo en Wacken sino también en las otras fechas que pudimos tocar en Suecia. De las más importantes y que tratamos de aplicar son el profesionalismo y la calidad de los shows. En Europa vimos como el sonidista y el iluminador son parte de la banda y son sumamente necesarios para brindar un espectáculo de calidad.
¿Creés que Libertad O Muerte podría alternar con las bandas que vieron en Europa?
Sí, creo que sí. No te digo a niveles de bandas grandes o cabeza de cartel de ese tipo de shows, porque la diferencia es abismal, pero sí como para tocar en cualquier tipo de show internacional. Con el paso del tiempo hemos ido adquiriendo experiencia en varios aspectos que hacen que el sonido compacto y la puesta en escena de la banda sea atractiva de ver y escuchar.
Definí en un concepto el sonido de En carne viva.
Rápido, frenético y arrabalero.
¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?
...And Justice For All, de Metallica, de los mejores discos de metal de todos los tiempos. Estaban tapados de odio por la muerte de Cliff Burton y lo plasmaron todo en ese disco.
¿Y el último?
El DVD Live in the Heart of Helsinki, de Soilwork; una aplanadora.
¿Cuál fue el primer show que viste que te voló la cabeza y te dio ganas de tener una banda?
El Peyote Asesino en el Teatro de Verano, teloneando a Illya Kuriaky and the Valderramas. ¡DE-TO-NA-DOR!
¿Cuáles fueron los cinco discos que no faltaron durante su viaje a Europa?
Se escuchó muchísima música en ese viaje, calculale que éramos 10 personas viajando juntos en tirones de hasta 17 horas de carretera. Pero los que me vienen a la cabeza que sonaron en más de una ocasión fueron, One Hot Minute, de los Red Hot Chili Peppers, Murder Ballads, de Nick Cave & the Bad Seeds, White Pony, de Deftones, Heliocentric, de The Ocean y el Ass Cobra, de Turbonegro.
¿Y qué cinco discos no faltaron mientras grababan En carne viva?
Selves We Cannot Forgive, de Black Crown Initiate, The Congregation, de Leprous, Nattesferd, de Kvelertak, Pale Communion, de Opeth y Karma Error, de Libertad O Muerte, jeje.
Nombrame cinco discos que hayan sido importantes a lo largo de tu vida y explicame por qué.
Storms of the Light`s Bane, de Dissection; me voló la croqueta desde el primer momento que lo escuché y fue con el disco que aprendí a tocar.
Aenima, de Tool, Una obra maestra, riffs poderosos, melodías caprichosas, ritmos intrincados, y un Maynard James Keenan en la plenitud.
Kind Of Blue, de Miles Davis, sin temor a equivocarme el mejor disco de la historia de la música.
Vulgar Display Of Power, de Pantera, escuchen y aprendan.
...And Justice for All, de Metallica, como te explicaba arriba, este disco es sublime.
De Yapa porque no lo puedo dejar afuera, Rocket to Russia, de los Ramones.
¿Cuál es la influencia menos evidente de Libertad O Muerte?
Creo que el tango y el folk ore rioplatense, D´Arienzo, Piazzolla, Pugliese, Julio Sosa, Zitarrosa, por nombrar algunos. Quizás no sea tan evidente como en otras bandas, pero es un pilar en la estructura armónica de muchos de nuestros temas.
¿Qué dos o tres películas generan unanimidad entre los integrantes del grupo?
Pulp Fiction (Quentin Tarantino), Hellraiser (Clive Barker) , Alien: el octavo pasajero (Ridley Scott).
¿Qué libro estás leyendo?
Una biografía de Miles Davis escrita por Ian Carr.
Si pudieran elegir con quién compartir escenario, vivo o muerto, ¿Con quién o quiénes sería?
Con Sepultura, pero el Sepultura del Arise o del Chaos A.D. Estaban enojadísimos en esa época. Estaría muy bueno compartir escenario con una banda así.
¿Qué no pueden tolerar de otros artistas?
Tocar sin ganas y sin corazón. Como dijo Beethoven, "tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es inexcusable".
¿Qué artista no hay que perderse?
Yo me quedé con dos shows que vimos en Wacken: Opeth por la expresividad y la musicalidad de sus shows y Kvelertak por la potencia y la energía que transmiten. Muy buenas bandas ambas.