Con tantos años de carnaval y teatro, le preguntamos al director Marcelo Boccone qué se siente en este año tan particular que nos tenemos que privar de nuestra fiesta popular más grande y que todo está en stand by debido al covid-19.
Después de una larga trayectoria y un sin parar en su profesión, su respuesta fue que se veía obligado a hacer un parate como la mayoría y tal vez tomarse unas vacaciones siempre que la situación en el que el mundo está viviendo se lo permita.
***
¿Cómo comenzó tu vocación?
Siempre fui un amante del escenario, aparte es hereditario, desde niño/adolescente en carnaval andaba de ensayo en ensayo por mi barrio esperando que llegara febrero para no perderme ni una sola noche de carnaval. Lo mismo me paso con el teatro, en el liceo siempre fue parte de las obras que se hacían y tratando de dar ideas y meterme como asistente del profesor que nos enseñaba la obra.
En el año 84 comencé integrando parodistas los Klapers, con la dirección de Buby Benitez y así fui cambiando de categorías, en diferentes puestos.... te diría que participe en casi en todas las categorías de Carnaval.
Actor, docente o director escénico, ¿cuál preferís?
Todo me da la misma felicidad. Por ejemplo, enseñar y guiar a los estudiantes que tienen las mismas ganas que yo tenía en mis comienzos me transporta a mi juventud donde la adrenalina y la pasión son las mismas sabiendo que las responsabilidades son diferentes.
La dirección escénica me apasiona de la misma forma, se trata de trasladar lo realizado en un texto a un escenario, dependiendo de la obra y sus actores se plantean diferentes situaciones, llámese cantidad de personas sobre el escenario. Esta situación se expresa más en el ámbito del carnaval por sus diferentes categorías, debiendo plantar en el escenario diferentes cantidades de actores.
¿Cuándo hablás de un parate y vacaciones, de cuánto tiempo se trata?
Todos sabemos que es debido a esta pandemia que nos vemos obligados a parar y para los que tenemos esta profesión es muy difícil, ya que en nuestras cabezas la creatividad está siempre latente. Es por eso que tengo de futuro un sinfín de ideas tratando de acoplar la nueva modalidad de vida para poder seguir alimentando esta pasión de muchos que por nada puede parar, así como también alguna propuesta laboral que estoy estudiando.
Entre los premios que ganaste en tu carrera, ¿cuál te trae más gratos recuerdos?
Es un poco difícil nombrarte uno, todos tienen su diferente valía, de todos guardo gratos recuerdos y están marcados como momentos importantes en mi vida. Los premios individuales son desafíos fuertes y te dejan una alegría personal que denota que tu trabajo ha sido reconocido, pero afectivamente el triunfo grupal te deja otro sabor reconociendo el trabajo de los actores en el escenario.
Es por eso que, si tengo que nombrarte uno de mis premios, en el 2006 trabajé con un grupo de gran trayectoria en carnaval que se juntaban por primera vez y que se logró la mención de mejor puesta en escena, "Estrellas Negras", que aunque sea un reconocimiento individual volvemos a lo que dije anteriormente, que es un galardón al trabajo del grupo completo.
Marcelo, te deseamos lo mejor para esos proyectos esperando que no sean a un futuro muy lejano.
¡Gracias a ustedes por la nota y esperemos encontrarnos pronto!