Marcela Machado cultivó desde chica su pasión por las olas. La surfista, que nació en Uruguay y vivió en Maldonado hasta los 6 años, y que luego se mudó a Islas Canarias junto a su madre, se posiciona ahora como una destacada representante uruguaya a niveles internacionales en el Circuito Latinoamericano de Surf y en otros torneos de escala mundial.

Es integrante de la selección uruguaya de la disciplina desde 2017 y, según cuenta, más allá de las competencias, lo mejor del deporte es “disfrutar en el mar” así como “poder viajar a conocer nuevas olas, playas y paisajes”. Además, es integrante del equipo de surf de O’Neill Uruguay.

En el camino, mientras representa al país, también disfruta de conocer competidores de diversas culturas, y, si bien sueña con llegar a los Juegos Olímpicos, en todo momento busca llevar consigo la esencia del deporte.

“Sea competencia o free surf lo disfruto. Amo estar en el mar y probar diferentes condiciones. Me encanta surfear olas buenas, point breaks sean de frontside o backside; siento que permiten mejores líneas y soltar más un estilo propio. Aunque generalmente en los campeonatos las olas suelen ser más pequeñas y rápidas, y esto hace que tenga que adaptarme a resolver diferentes situaciones y también me gusta”, dijo Machado (27) en una entrevista con el periodista Javier González para el sitio especializado Salvaje.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

Según narra, siempre estuvo vinculada al deporte, pero al conocer el surf se apasionó “desde el inicio”. El comienzo sobre las olas fue a los 14 años en la isla de Tenerife. A los seis meses probó suerte en eventos regionales. “Unos años más tarde, gracias a los campeonatos conocí la isla de Lanzarote, un lugar con olas de todo tipo y gran potencial, donde pude vivir y crecer más en este deporte”, dice sobre su pasaje al profesionalismo.

En diálogo con Montevideo Portal, la surfista dice que hoy en día su conexión con Uruguay tiene varias aristas. Por un lado, toda su familia vive en Maldonado. Por otro lado, también la hace sentir cerca de Uruguay la representación que hace del país en distintas competencias. Este verano, además, vendrá a entrenar para preparar el año próximo. 

De este modo, Machado siente que representar a Uruguay en diferentes mundiales y campeonatos continentales es un gran sueño cumplido. Al tiempo que se fija como meta poder competir en Juegos Panamericanos o alcanzar una cita olímpica.

“Llegar a representar a mi país en diferentes mundiales, ganar un campeonato continental y conocer tantos lugares gracias a esta pasión [es un sueño cumplido]. Como sueño por cumplir, me encantaría poder llegar a competir en un Panamericano e incluso en los Juegos Olímpicos”, sostuvo en su entrevista con el sitio Salvaje.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

“Estoy muy feliz de tener la oportunidad de llevar la bandera de Uruguay a los campeonatos internacionales y siempre es un orgullo representar al país sea individual o en equipos. Compartir con la selección de surf del país, es siempre de mis momentos favoritos”, agrega.

La deportista también valoró el crecimiento del surf a nivel femenino, tanto en la escena internacional como en Uruguay.

“Actualmente el nivel de surfing femenino está creciendo rápido, cada vez es más común entrar a surfear al mar y encontrarte con más mujeres. En Uruguay tuve la suerte de poder competir en un evento este año solo femenino y pude compartir con un gran grupo de ellas, desde niñas iniciando en el deporte a algunas que llevan toda la vida, todas compartiendo la misma pasión”, cuenta.

En estas latitudes, las olas que más disfruta son las de La Barra, narra a Montevideo Portal. “Es donde más tiempo he pasado surfeando cuando he estado en Uruguay y tengo varios amigos ahí. Me encanta compartir con ellos cuando estoy en el país”, señala.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

Además, afirma, disfruta de compartir la misma pasión con deportistas que representan otros países, que tienen diversas culturas y distintas historias.

“Es difícil elegir los mejores momentos ya que son muchos los días que uno disfruta. Pero me encanta surfear olas buenas en mis free surf y una de mis favoritas es Las Flores, en El Salvador. También compitiendo pude ganar algunos campeonatos internacionales, que se sienten increíble después de todo el camino para llegar hasta ese día”, sostiene Machado.