La influencia de la surf music en Uruguay tiene como referente casi excluyente a The Supersónicos, lo que probablemente hace inevitable aludir a ellos cuando se habla de otros exponentes del género en el país. El surgimiento de Maniquíes en el apagado horizonte del rock uruguayo no escapa a esta regla, por más que el grupo abreve de las mismas fuentes que sus "hermanos mayores" en lugar de intentar simplemente emularlos.

La misma esencia es compartida: las guitarras de sonido húmedo, las melodías de los años '50, los riffs neuróticos y circulares en sus temas instrumentales, las referencias espaciales y el humor asomando como una línea de flotación siempre presente.

En Hula Hula!, su disco debut, los Maniquíes abren el abanico, apuestan también al formato canción más clásico (hay un puñado de temas cantados) y logran algunos híbridos impensados, mezclando la sombra ineludible de los Pixies, deliciosos coritos doo wop y algún arreglo post punk que suena inusualmente fresco. De vez en cuando, para añadir un aire nostálgico a tanta urgencia juvenil, teclados evocadores bajan a tierra indistintamente las brisas de playa veraniegas y los vientos espaciales de galaxias lejanas.

Pueden escuchar a continuación "Fantomás" y "Hola de nuevo".



Quien quiera el disco completo, refrescante como un baldazo de agua en la cara en una mañana de enero, puede descargarlo gratuitamente en http://maniquies.bandcamp.com/album/hula-hula.

Más información de la banda en http://www.facebook.com/maniquies

Maniquíes - Hula Hula!

Grabación por Juan Branaa y Ezequiel Rivero.

Diego Ruiz: guitarra, bajo, voz
Federico González: voz, guitarra, bajo
Lucía Riera: bajo, voz, guitarra
Pablo Riera: batería y percusión

Mateo Arizcorreta es el quinto maniquí.
Ezequiel Rivero: teclados en 'Trámites', 'Panc', 'Sirena', 'De qué lado' y 'Hola de nuevo'

Producido por Ezequiel Rivero y Maniquíes en estudios Tamagotchi.
Masterizado por Martín Brizolara en estudios Pink Noise en marzo del 2013.