Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Entrevistas

Como encendida

Malena Muyala, ciudadana ilustre

La cantante uruguaya Malena Muyala prepara la salida de su nuevo trabajo, grabado en vivo en el Teatro Solís. Además, este miércoles fue declarada “Ciudadana Ilustre de Montevideo” por la Junta Departamental. Montevideo Portal dialogó con la artista antes de recibir la distinción.

24.06.2009 00:49

Lectura: 3'

2009-06-24T00:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La unanimidad no es una característica de la parcialidad tanguera. Desde siempre, mucho antes de las disputas en torno a la “tanguez” de las composiciones piazzolianas, los cultores del dos por cuatro se deshicieron en acaloradas disputas sobre qué es tango, y qué no lo es.

A Malena Muyala, tanguera y no, también le cabe el sayo. “Siempre me pasó. Canto lo que a mí me gusta, y nunca me puse a pensar si cuadraba dentro de tal lugar, o de otro, es más bien una necesidad del afuera la de ubicarte en un lugar, en un estilo. Y pasa con los dos extremos, a veces tratan de tirarme de los pelos y de traerme dentro del tango, entonces todo lo que hago por fuera, que no entra en los parámetros del tango, empieza a generar una rispidez. Pero nunca renegué de ser tanguera, porque tengo un gran componente del género”, dice Malena.

Muyala, que con su álbum “Viajera”, de 2007, se reveló como uno de los compositores e intérpretes de la música popular uruguaya, creció, armó el bolso, y fue a probar suerte al otro lado del río, donde el tango es casi una religión, donde mirar por encima del hombro es un hábito. Y les ganó. “Estoy tocando mucho en Argentina, y era nuestra idea, desde el año pasado, empezar a ir no sólo a Buenos Aires”, cuenta, “sino que también pudimos participar de festivales en San Luis, Rosario, Córdoba, abriendo de a poco el abanico. En Buenos Aires hicimos un trabajo que empezó siendo ‘hormiga’, de ir todos los meses a actuar a un lugar que se llama Notorius. Al principio íbamos los jueves, después empezamos jueves y viernes, más tarde agregamos los sábados, y la cosa fue creciendo. Ahora estamos tocando en el Torcuato Tasso, que es un lugar más grande, ahí estaremos todos los jueves de julio y setiembre. Vamos de a poco, sembrando y cosechando”.

“Obsesiva”, se define. En poco más de un mes saldrá su nuevo trabajo, un CD + DVD en vivo, grabado en el Teatro Solís. Pero va por más. Compone y prepara canciones para otro disco, de estudio. “Hubo un momento en mi vida en que me sentí apremiada por mí misma, que no terminaba de decidir cuál era el momento para sacar un tema, hasta que una vez, hablando con un amigo, m e dijo que ‘las canciones no las terminás nunca, las abandonás’; cuando me dijo eso hice un clic, hay un momento en que tengo que abandonar las canciones”.

Ahora, la Junta Departamental de Montevideo declaró a Malena Muyala Ciudadana Ilustre de la capital, por ser “un referente del tango de nuestros días”. Es bueno que la ciudad, en medio de la burocracia y la lisonja, se ennoblezca con estas iniciativas.

Montevideo Portal