Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Grandulones

Madre de 75 años acude a tribunales para echar de casa a sus hijos “parásitos cuarentones”

Fue en Italia. Los “retoños” se negaban a abandonar el nido materno y no contribuían en nada con el hogar.

01.11.2023 09:59

Lectura: 3'

2023-11-01T09:59:00-03:00
Compartir en

Una madre italiana, harta de mantener a sus hijos adultos, ganó un inusual caso judicial que le permitirá desalojar en breve a los “parásitos”.

La demandante, identificada únicamente como una jubilada de 75 años que vive en la ciudad norteña de Pavía, había presentado una demanda ante la justicia local en la que acusaba a sus hijos, de 40 y 42 años, de quedarse a vivir en su casa “más tiempo del esperado”.

En la denuncia se señala que ambos adultos, a quienes su progenitora y denunciante calificó lisa y llanamente de “parásitos”, tienen trabajo, pero prefieren seguir en el hogar materno y sin aportar ni una moneda para el alquiler.

La mujer es divorciada y vive de su jubilación, que se destina íntegramente al mantenimiento del hogar y a la alimentación de ella y sus “bebés”.

En su denuncia, asegura que sus hijos no solo no aportan económicamente, sino que tampoco mueven un dedo para contribuir con las tareas domésticas.

En una sentencia dictada el pasado 24 de octubre, la jueza Simona Caterbi consideró los reclamos de la septuagenaria y dictaminó que los hijos, de quienes se burló llamándolos bamboccioni (‘bebés grandes’), tienen hasta el 18 de diciembre para volar del nido.

“No existe ninguna disposición en la legislación que atribuya al hijo adulto el derecho incondicional a permanecer en la casa de propiedad exclusiva de los padres, contra su voluntad y únicamente en virtud del vínculo familiar”, escribió la magistrada en su resolución, recogida por el medio local Prima Pavía.

En Italia, es común y culturalmente aceptable que los hijos mayores de 30 años sigan viviendo con sus padres.

La práctica de permanecer en el hogar familiar hasta bien entrada la edad adulta es especialmente común entre los hombres, a quienes se les llama mammoni (‘nenes de mamá’).

Tras la sentencia de Caterbi, los “nenes” recurrieron a un abogado y contrademandaron a su madre para impedir que ella los desalojara, argumentando que en Italia los progenitores están obligados por ley a “mantener” (o apoyar) a sus hijos todo el tiempo que sea necesario.

Esa norma es mencionada por Caterbi en su sentencia. Sin embargo, la jueza considera que “ya no parece justificable considerando que los dos acusados son sujetos mayores de 40 años, y una vez superada cierta edad, el hijo ya no puede esperar que los padres continúen con la obligación de mantenerlos hasta límites más allá de lo razonable”.

El abogado contratado por los hijos habló con medios locales y dijo que analiza la situación junto a sus clientes, quienes todavía no habían resuelto si apelarían o no el fallo.