En 1967 Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad. Sería su obra cúlmine y más representativa del realismo mágico, la impronta literaria que desarrolló el colombiano como escritor que pasó de periodista a autor de ficción. Las incontables tramas, que suceden en las 471 páginas de la novela, fueron galardonadas con el premio Nobel de Literatura de 1982.
La historia persigue a la numerosa familia Buendía y su establecimiento en Macondo, un pueblo ficticio que García Márquez había mencionado en novelas anteriores como Los funerales de la mamá grande y El coronel no tiene quien le escriba.
La referencia al pueblo ubicado a orillas de un río, al oeste del distrito colombiano Riohacha, rodeado de pantanos, una sierra lejana y mar, se volvió un elemento clave en la narrativa de García Márquez y en el análisis de su obra. En 2005, incluso, Aracataca, el pueblo donde nació el autor, rechazó a través de un referéndum la posibilidad de renombrarlo como Macondo.
Macondo montevideano
En octubre la Comedia Nacional se propone traer Macondo a Montevideo.
Para Gabriel Calderón, director del ente y actor, el “acontecimiento” Macondo, que implica acomodar el Teatro Solís en tono caluroso y tropical como el universo de García Márquez, “es más una plataforma creativa que un techo”. La experiencia se trata de un espectáculo central y varias actividades artísticas que se desarrollarán en paralelo en distintos espacios del teatro.
En la sala principal se llevará a cabo el espectáculo dirigido por Marianella Morena y Paula Villalba, del que participan el elenco de la Comedia Nacional, la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Para el montaje de la obra, las directoras trabajaron sobre textos de 40 escritores latinoamericanos, a quienes se les encomendó “escribir una escena, alargar un momento o desarrollar un personaje”, inspirados por Cien años de soledad.
El próximo paso, explicó, fue pensar cómo performar el material y volcarlo en las distintas áreas del proyecto. En las salas Delmira Agustini, Idea Vilariño y Zavala Muniz sucederán talleres, conciertos, exposiciones, conferencias, muestras de periodismo performático, slams de poesía y freestyle en simultáneo.
Algunas de estas actividades involucran a otros entes y organizaciones locales, pero también a la Fundación Gabo, que traerá al Festival Gabo a Uruguay en dos días consecutivos. Se realizará fuera de Colombia por primera vez luego de 11 años. Jaime Abello, el director general de la fundación, que además era amigo personal de García Márquez, será uno de los conferencistas. Además de reflexionar sobre la literatura del colombiano, las temáticas del festival también ahondarán en el periodismo y la cultura.
“Me gusta pensar que, al igual que la novela, el acontecimiento es inabarcable”, dijo el director sobre todas las actividades de las que los espectadores pueden elegir participar. En ese sentido, para Calderón la lectura de Cien años de soledad es “un procedimiento de ir olvidando”, por toda la información y confusión que genera la narración de García Márquez. “Es irrepresentable. Solo el hecho de leerla lleva 14 horas de corrido. Entonces, cómo hacerla era un desafío”, agregó.
De ese modo proponen que Macondo “tome” Montevideo, y no una versión de la novela.
El trabajo interdisciplinario expande las posibilidades del Macondo montevideano: “La propuesta era tan desmesurada que necesitábamos de la complicidad de la Orquesta, de la Banda y del Teatro Solís. Sabíamos que el desafío de hacer este Macondo era ofrecer a la ciudad una experiencia inabarcable, y eso no lo puede hacer la Comedia sola”, agregó.
La idea surgió en el marco de los Nuevos Clásicos, el programa que determinó la agenda teatral de la Comedia Nacional este año. “Estábamos intentando evitar el canon de los clásicos —Chéjov, Shakespeare, Molière—. Así fue como se nos ocurrió incluir a Quiroga y eso nos abrió la ventana para pensar clásicos desde otro punto de vista, no solo desde el teatro; también novelas.
El “acontecimiento montevideano” de Macondo será un espacio para visitar durante octubre de martes a domingos en los diversos espacios del Teatro Solís. Calderón adelantó que en las próximas semanas se publicará la grilla con las actividades.