Luciano Supervielle se presentará en el Teatro Solís el miércoles 29 de noviembre a las 21 horas con un espectáculo muy especial diseñado para la ocasión, a total beneficio de la Fundación Gonzalo Rodríguez.
El show contará con invitados especiales, entre ellos el productor y músico, Gabriel Casacuberta, y ofrecerá una propuesta visual única a cargo de Agustín Ferrando Trenchi.
A través de la recaudación que se genere con este evento, la Fundación Gonzalo Rodríguez financiará parte de las acciones que desarrolla en el país, en la promoción de la seguridad vial de los niños.
*
¿Qué se siente presentar tu música con una función solidaria como es este show?
Es una invitación que me hace la Fundación de Gonchi Rodríguez; es el único evento en el año en que se reúnen para recaudar fondos. Se trata de hacer un espectáculo artístico con la presentación de la Fundación. Tomé esta invitación con mucho agradecimiento, siempre está bueno saber que estás apoyando una causa tan buena como la que lleva adelante la Fundación y más tocando en el Teatro Solís, que es de por sí para la carrera de cualquier artista un escalón muy importante.
Vas a presentar temas de tu último trabajo, Suite para piano y pulso velado (Columbia Records, 2016), pero también hay una parte audiovisual...
El espectáculo está diseñado especialmente para la ocasión, con fragmentos de la película del "Gonchi" y con algunos momentos musicales con Gabriel Casacuberta -bajista de Bajofondo-, que compuso la banda sonora de la película. Este espectáculo si bien está basado en mi último disco, lo voy a fusionar con temas de mis discos anteriores y de Bajofondo. Además, algo que tiene de especial este concierto es la presencia de Agustín Ferrando, el creador de Tiranos Temblad, que es el encargado de la parte visual y tiene un rol protagónico en la puesta en escena.
¿Cómo diseñaron el espectáculo?
Hay varios experimentos diferentes relacionados con lo audiovisual. Lo que intentamos con Agustín desde hace un tiempo es encontrar un lenguaje audiovisual donde la música no esté acompañando a la imagen o la imagen acompañando a la música. Que sea una misma expresión artística que involucre a las dos ramas.
Además, parte de este disco nació de un proyecto con Agustín, ¿verdad?
Totalmente. La Cara B de este disco es música original para Tiranos Temblad. Para mí siempre fue una gran inspiración. Agustín tiene una inspiración artística con la que me identifico muchísimo, que tiene que ver con rescatar elementos de la vida cotidiana, aparentemente poco trascendentes, pero según como uno los ve y la lectura que uno hace, siempre se les puede ver el lado poético. Yo trato también de expresar eso a través de mi música.
¿Y cómo unen cabezas para armar un espectáculo de estas características?
Se trata siempre de llegar a lugares artísticamente relevantes. Evidentemente ameritaba la ocasión armar algo especial, en este sentido va a ser un espectáculo único. La premisa es la Fundación Gonchi Rodríguez. Hay una cosa muy motivadora, que quizás fui entendiendo en estas últimas semanas después de hablar bastante con Nani Rodríguez, que es esa especie de resiliencia en base a un evento trágico, un golpe fuerte en la vida, transformar eso en energía renovadora y creadora. En mi caso también he experimentado momentos de resiliencia de una forma más creativa, y en el caso de la Fundación esa energía la vuelcan a conseguir objetivos concretos para conseguir la seguridad de los niños en el tránsito. Ha sido muy inspirador vincularme con la filosofía de la Fundación.
Mencionaste lo emocionante que es, para cualquier artista, poder presentarse en el Solís. ¿Ha sido importante ese escenario en tu carrera?
Presenté mi primer disco hace diez años en el Solís y recuerdo ese momento como un antes y un después en mi carrera. Obviamente tocar en el Solís es un paso trascendente para cualquier artista. Después presenté mi segundo disco y ahora mi tercer disco. También he tocado ahí con Bajofondo y con Jorge Drexler. He tenido distintos "mojones" de mi carrera sobre ese escenario, entonces es como una gran responsabilidad y por el otro un disfrute por la fuerte carga emotiva.
Del Luciano Supervielle de hace diez años que se iba a presentar por primera vez sobre ese escenario, al Luciano que vuelve a subir este miércoles, ¿Qué ha cambiado?
De alguna manera, sinceramente, cada vez que se acerca un concierto importante como este, siento la vulnerabilidad de la primera vez. Cada concierto grande me pone muy ansioso y el desafío es disfrutarlo. Con los años, la experiencia me ha dado más capacidad de disfrutar tocando en vivo. Dentro de esa seguridad por la experiencia adquirida, también está la vulnerabilidad por el marco tan espectacular donde uno se presenta. Pero ese temor, lejos de ser un freno, es una gran motivación. Salir al escenario, para cualquier artista, requiere una gran valentía, hacerse fuerte y exprimir al máximo sus capacidades. Cada experiencia te ayuda a progresar como músico.
Luciano Supervielle por la Fundación Gonzalo Rodríguez será este 29 de noviembre, a las 21 horas, en el Teatro Solís. Entradas a la venta por Tickantel y boletería del teatro.
Montevideo Portal | Lorena Zeballos
lorena.zeballos@montevideo.com.uy