Si hay algo de lo que no peca Luciano Supervielle es de conservador. Lleva años con dos amores a cuestas: el piano y la computadora, juntos a la par. Y en ese afán de tomar las raíces para releerlas, hacerlas propias, busca incansable la forma de renovarse o, mejor dicho, de crear algo nuevo.
Años atrás conoció a una cabeza parecida a la suya: Jaques Morelenbaum. El músico brasileño ha tenido una riquísima trayectoria internacional como chelista, orquestador, productor, compositor y director de orquesta junto a artistas de la talla de Tom Jobim, Caetano Veloso, David Byrne o Ryuichi Sakamoto, entre otros.
Ahora, en una búsqueda de sumar ideas para crear un estilo nuevo, Supervielle y Morelenbaum se presentan en el Sodre con su espectáculo Clássica Nova, un preludio de algo más grande que está por venir y seguro nunca escuchamos.
*
Se conocían pero es la primera vez que unen cabezas para un espectáculo conjunto. ¿Qué proponen con Clássica Nova?
Nos conocimos hace unos años y siempre quedaron esas ganas de hacer algo juntos. Yo tengo un proyecto para hacer con una orquesta el año que viene y había pensado en Jaques para que se encargara de los arreglos y la dirección, entonces esta instancia de juntarnos a trabajar es previa a ese proyecto para encontrar distintas ideas que unen nuestros mundos musicales. Tenemos muchas cosas en común porque mezclamos la música clásica con la música popular y en su caso también con el Jazz, y la idea es buscar un estilo que tenga que ver con la música actual sudamericana hablando desde nuestras perspectivas de Brasil y el Río de la Plata.
Decís que tienen muchas cosas en común. ¿Por ejemplo...?
Estamos como en una especie de búsqueda para crear un estilo nuevo. Hay muchas cosas que nos unen, él es más grande que yo y tiene una trayectoria impresionante. Quizás no tiene tanta experiencia en las nuevas tendencias de la música electrónica como puedo tener yo, y quizás ahí es donde está mi aporte. Él ha tocado con músicos que yo admiro muchísimo como Tom Jobim, Egberto Gismonti, Caetano Veloso... Y él también es un gran amante de la música del Río de la Plata, ha ido a tocar mucho a Argentina, y se siente muy seducido por muchos estilos distintos a lo largo de los años.
Cada uno desde su perspectiva, ¿Cómo han logrado innovar sin dejar de lado la tradición?
Desde hace muchos años, al menos en mi caso, la idea siempre es tratar de hacer una música que hable de uno mismo, con un componente de identidad pero a su vez tratar de moldear las influencias y darles una lectura propia según el entorno en el que uno vive y las cosas que lo han nutrido. En un mundo tan globalizado tener música con influencia del lugar en el que naciste hace tener un lugar desde el que trascender más. Me parece importante tratar de definir un estilo propio.
Eso también se consigue como construcción de colaborar con muchos artistas internacionales...
Nosotros lo vemos como un proceso. Hacer colaboraciones es algo que tanto Jaques como yo hemos experimentado mucho a lo largo de los años. Cada encuentro con un artista diferente te aporta muchísimo. Confrontarte con sensibilidades musicales diferentes te obliga a descubrir un mundo musical nuevo. En este caso hay una gran parte del universo musical de Jaques Morelenbaum que me es familiar, así como parte del mío le es familiar a él. Pero al mismo tiempo hay lugares que nos obligan a salir de nuestra zona de confort y ahí es cuando surge una música nueva.
Los directores de cine suelen decir que hacen la película que necesitan ver ellos. ¿Pasa también a la hora de buscar o crear un nuevo estilo musical?
Creo que hay un punto en el que uno hace lo que le gusta hacer pero también uno hace lo que puede hacer. En alguna manera hacés lo que te sale. Esa necesidad de siempre estar renovándonos, reinventándonos, coincide con esa búsqueda de llenar un "vacío", como vos decís. Yo trato de estar conectado con el entorno, con las nuevas tendencias de acá y el mundo y coincide con buscar algo que en realidad no existe. Dentro de esa búsqueda, por otra parte, es muy difícil ver en realidad el papel que va a cumplir. Me pasa repasando temas de mis trabajos anteriores, pasa el tiempo y hay cosas que perduraron y fueron más influyentes de lo que en su momento imaginé.
*Luciano Supervielle y Jaques Morelenbaum presentan su espectáculo Clássica Nova los días 11, 12 (entradas agotadas) y 13 de octubre en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Entradas para el 13 a la venta por Tickantel.
Morenvideo Portal | Lorena Zeballos
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]