Lucía Severino y Tránsito se presentan este sábado, desde las 21:00 en El Tartamudo Bar y Arte (8 de Octubre y Presidente Berro. Cubierto artístico $ 150. Reservas al 097 293 333).

El show servirá para "despedir" las canciones de Los días (Ayuí, 2015), su elogiado álbum debut, un disco que se desplaza a través del pop por timbres folklóricos, sonidos experimentales y veladas estridencias rockeras, y presentar material nuevo.

Antes del espectáculo invitados a Lucía Severino a responder nuestra Metralleta sobre gustos, influencias e inquietudes.


¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?

Recuerdo que fue Animals, de Pink Floyd.


¿Y el último?

El último que me compré fue Aurora, de Beto Ponce.


¿Recordás cuál fue el primer disco o canción que te conmovió?

Me remito a un recuerdo más bien de la infancia. "Alfonsina y el mar", en versión de Mercedes Sosa.


¿Y el último?

"Perdiendo el miedo" del disco Hoy, de Sebastián Jantos.


¿Recordás cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar en el piano?

En verdad, lo primero que recuerdo que aprendí a tocar fue una polonesa de Bach, cuando estudiaba piano de niña. Pero como canción me viene a la cabeza "Promesas sobre el bidet", de Charly García.

 

Nombrá cinco discos que haya sido importantes a lo largo de tu vida y explicá por qué.

Transa, de Caetano Veloso. Es un disco que me atrapó tanto con sus canciones y letras como a nivel de sonido. Es muy compacto y profundo ya que fue realizado durante el exilio de Caetano en Londres. Es uno de los discos que más me gusta.

Giros, de Fito Páez. Es un disco increíblemente genial desde todo punto de vista. Creo que es el disco más esencial de Fito, un punto de partida.

La hija de la lágrima, de Charly García. Cuando escuché este disco fue como ver una película. Creo que es un disco donde el concepto de obra completa es preponderante. Si bien tiene grandes hits funciona como un todo para escuchar de principio a fin.

Universal mother, de Sinéad O´connor. Cualquiera de sus discos podría nombrar. Disfruto mucho de escucharla y su voz me transmite una fuerza increíble, los arreglos, la instrumentación, los pianos.

New York, de Lou Reed. Llegué al disco atraída por el tema "Romeo had Juliette" y luego no pude parar de escucharlo. Encuentro en su forma de decir una gran inspiración.


¿Qué canción de otro autor te gustaría haber compuesto?

Una canción que me parece total, simple y bella: "Mandolin" del Príncipe, Gustavo Pena.


¿Y qué canción tuya creés que podría haber sido compuesta por otro autor? ¿Por quién?

Es muy difícil esa pregunta...casi imposible... vengo haciendo todo tipo de combinaciones de canciones mías con diversos autores y finalmente creo que "Barro de ciudad" podría haber sido compuesta por Jaime Ross.


¿Qué cinco discos recordás como fundamentales para vos cuando tenías 20 años?

Casa Babylon, de Mano Negra.
Llegando lo monos, de Sumo.
Bicho, de Caetano Veloso.
Re, Cafe Tacuba.
The Score, de The Fugees

 

 

 

 

 


¿Y ahora?


Todos los discos que nombré antes son parte importante de mi presente, ninguno caduca; creo que son obras que trascienden las modas y las épocas, pero artistas que escucho más asiduamente ahora podría nombrar La aguja tras la máscara, de Gabo Ferro; Luminoso, de Gilberto Gil; What We Saw From The Cheap Seats, de Regina Spektor; Saiba, de Arnaldo Antúnez; y Antología, de The Beatles. Es un disco que contiene rarezas, grabaciones caseras, versiones de temas en estado bastante fundamental. Me parece que es un documento increíble.

 

 

 

 

 


¿Qué libro estás leyendo?

La biblia de Neón, de John Kennedy Toole.


¿Cuál fue la última película que te hizo emocionar?

Descubriendo el país de nunca jamás, de Marc Forster.

 

¿Qué artista nuevo no hay que perderse?

Ernesto Díaz, artista artiguense. Su disco Cualquier uno, editado por Ayuí, es una maravilla.


¿A qué artista no hay que dejar de escuchar jamás?

A Caetano Veloso.


¿Para qué sirven las canciones?

Las canciones son la banda sonora de nuestras vidas. No sé si sirven. Las canciones son, dicen, unen, desnudan, desanudan, acompañan, ayudan, cuentan, relatan, no sé... son lugares... existen. En mi caso son parte de mí.