Los restos del poeta español Federico García Lorca podrían estar sepultados en la ciudad de Salto, o al menos eso quiso hacer creer el excéntrico escritor uruguayo Enrique Amorim, cuya biografía acaba de publicar en España el peruano Santiago Roncagliolo y de la que se concoen datos desde el año 2010.

"El amante uruguayo", en la que a través de la vida y vicisitudes del poeta de Salto Roncagliolo revela aspectos poco conocidos de artistas latinoamericanos y españoles, se publicará próximamente en Latinoamérica.

Autor entre otros de "La cuarta espada" -biografía del líder de Sendero Luminoso Abimail Guzmán-, Roncagliolo relata la historia inédita de Amorim, un excéntrico millonario que mantuvo una relación amorosa con Federico García Lorca y "financió" a grandes figuras como Pablo Neruda, Pablo Picasso y Rafael Alberti.

"A finales de 1953, una extraña ceremonia se realizó en la ciudad de Salto, a orillas del río Uruguay, que separa Uruguay de Argentina", inicia el relato. Era un homenaje al poeta granadino asesinado 17 años antes, en los primeros días de la Guerra Civil española.

El libro narra cómo Amorim podría haber robado los restos del autor de "Bodas de Sangre" para luego enterrarlos en su ciudad natal, frente a la argentina de Concordia.

Pero Roncagliolo deja algunas preguntas sin respuesta, porque Amorim siempre dejó planear dudas.

"Amorim deja todos los indicios de haber robado y enterrado los restos de García Lorca. Pero también dejó muchos indicios falsos", explicó Rocangliolo a la AFP en Barcelona, donde está afincado.

"Por lo cual es difícil saber qué es lo que quiere hacernos creer, qué es lo que cree de verdad y qué es lo que es verdad", agrega. "Creó un monumento, el único que hay del poeta en el mundo, y allí enterró una caja con las proporciones de un osario", asegura.
"Vistió esa ceremonia de tal tono fúnebre que la actriz catalana Margarita Xirgu, que representó los fragmentos más oscuros de 'Bodas de Sangre', recibió el pésame de algunos del lugar", recuerda.

Millonario y comunista, homosexual y casado, uruguayo y argentino, Amorim fue capaz de seducir a las figuras literarias más deslumbrantes del continente americano de aquellos prósperos años rioplatenses, con contactos y vivencias que Roncagliolo ilustra tras haber pasado más de dos años investigando en Uruguay y Argentina.

Además del posible robo de los restos de García Lorca, en sus páginas relata la vez que Amorim se hizo pasar por Jean Paul Sartre para inmiscuirse en una reunión secreta entre Charles Chaplin y Pablo Picasso, o cuando se dedicó a sabotear los esfuerzos de Pablo Neruda por ganar el Premio Nobel.

Amorim y Neruda fueron grandes amigos, pero al final el chileno "lo traicionó" no asistiendo al supuesto funeral salteño de García Lorca. También fue gran amigo y primo de Jorge Luis Borges, quien le pronosticó que sus "amigos comunistas" lo abandonarían a su suerte, explica Roncagliolo.

El escritor, hijo del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, no encontró inconvenientes en Uruguay para rastrear la vida de Amorim, "que parece haber dejado todo listo para que venga un escritor y relate su vida", afirma.

"Fue como una venganza a esos grandes personajes, como diciéndoles, a mí sí me escribirán mi historia", añade.

Así, a partir de aquella ceremonia a orillas del Uruguay y con una prosa amena, ágil y periodística, Roncagliolo cuenta las relaciones de Amorim con García Lorca, Neruda, Borges, Alberti, Picasso, Jacinto Benavente, Horacio Quiroga, Louis Aragón, entre otros, y pinta la Argentina y el Uruguay intelectuales de los años veinte, así como la prolongada estadía del poeta granadino en Buenos Aires.

(AFP)