Los libros de cocina han "sacado las papas del fuego", esta veta literaria viene siendo la tabla de salvación de la industria editorial nacional en estos meses de pandemia.
Desde hace un tiempo, el éxito de los programas gastronómicos de televisión ha trascendido la pantalla para convertirse en objeto de deseo de amantes y aficionados al quehacer gastronómico, y estos meses de cuarentena y de "quedarse en casa" han permitido a muchos pasar más tiempo en nuestras cocinas, y volver poner las manos en la masa.
Si bien, algunos libros ya están consagrados como verdaderos clásicos en los anaqueles de las librerías, como el Manual de Gastronomía del Instituto Crandon, "El gorro blanco" o "El mantel celeste", se han ido sumando en el medio local algunos títulos imperdibles como pueden ser: "Nuestras recetas de siempre", de Hugo Soca, "100 comidas uruguayas", de Nacho Quesada, Lucia Soria, Daniel Guasco y Diego Ruete, este último que de manera acertada y lúdica, acerca a niños y jóvenes a las cocinas, con "Hoy cocinamos nosotros".
O el colectivo Garage Gourmet que busca contagiar las ganas de involucrarse con los alimentos de forma artesanal, y con "Conservas" llevan vendidas tres ediciones completas del primer libro dedicado a la elaboración de conservas en el Uruguay.
Pero en marzo cuando comenzamos la cuarentena y los programas editoriales para este año tuvieron que reestructurarse, los editores optaron por mantener y fortalecer el calendario de los libros culinarios. Así, por ejemplo, en plena pandemia del Covid19 salió un libro como "Ollas atlas y recetario por continente" (también de Garage Gourmet), que ya tiene dos ediciones, y luego como para no dejar enfriar el plato, el mismo grupo editorial pone en modalidad de pre-venta, -estrategia comercial poco usual en nuestro medio, el caso más recordado fue el fenómeno Harry Potter-, una nueva obra con el sello de calidad Crandon dedicado en este caso exclusivamente a la repostería profesional y amateur. El éxito fue tan grande que en solo un día vendió 3 mil ejemplares, y antes que llegara "Tentaciones" a las pocas librerías que permanecían abiertas, ya estaba completamente agotado.
Otro de los títulos de cocina que se pusieron a la venta en estas semanas fueron el libro de una de las finalistas del programa Master Chef (Canal 10), Leticia Cicero, "Entre la química y la cocina", y el recetario de Catalina de Palleja (Canal 12), "Recetas para todos los días". Hoy ambos libros a punto de salir su segundo y tercer tiraje de la imprenta.
Entre marzo y junio ya teníamos libros de comidas y postres, nos faltaba el café. Así que editorial Grijalbo publica "Hay café" para conocer, preparar y disfrutar de esta deliciosa bebida con técnicas, recetas y métodos.
Coincidencia o no, el hecho de tener que quedarnos en casa, con más tiempo y muchos lugares de comidas y restaurantes cerrados, tal vez haya sido motivo de reconectar con la cocina casera y qué mejor forma de animarse a hacerlo que con alguno de estos maravillosos, tentadores y prácticos libros-manuales, hermosamente editados, de alta calidad de confección, con tapas duras, papeles especiales, excelentes fotografías y con todos los secretos de los que más saben.
Para conseguir los libros, podés ir a Pocitos Libros.