Nicolás y Germán Kronfeld, los hermanos que viajan por el mundo desde 2013, se embarcan en una nueva aventura por Uruguay: recorrer todo el país en 15 días, a bordo de un vehículo eléctrico, en busca de historias de uruguayos que intentan construir un mundo mejor. Además, protagonizarán una serie sobre esta experiencia.
¿Qué es Sin Dejar Huella?
Desde A la Vuelta queríamos experimentar una forma responsable de viajar: con respeto por quienes habitan cada lugar, con cuidado de las consecuencias que implican nuestras acciones y con consciencia de que los sitios que visitamos por un rato, son el escenario de la vida de mucha otra gente, que no se va cuando terminamos de sacar nuestras fotos.
Así surgió Sin Dejar Huella es nuestro nuevo proyecto, en el que nos proponemos recorrer 4.000 kilómetros en un auto eléctrico, atravesando los 19 departamentos. En esa aventura, retrataremos lo que nos pasa a nosotros, pero también a personas que intentan que nuestro país y el mundo estén un poquito mejor.
Llegamos a esto como resultado de una suma de razones, señales y preocupaciones que reflejan el momento por el que pasamos nosotros, pero también el mundo.
¿Es posible viajar Sin Dejar Huella?
Vamos a aprender, mejorar y también fallar. La idea no es que nuestro viaje deje cero huella de carbono, pero intentaremos acercarnos lo máximo posible a esa realidad. De eso se trata un viaje: de animarse, superarse y aprender.
Llevan ocho años viajando, estuvieron en más de 40 países, en varios continentes, ¿Por qué este viaje por Uruguay?
Leímos un dato que nos costó creer: el 8% de todas las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera provienen de los viajes y el turismo. Nacen por el hecho de querer viajar, conocer, intercambiar, descubrir el mundo: una locura. Entonces, definimos hacer un viaje diferente por nuestro país. Lo primero fue elegir viajar en un auto eléctrico. En Uruguay, más del 90% de nuestra matriz está compuesta por energías renovables, así que eligiendo este vehículo tenemos una gran parte de la huella reducida. En cuanto a los alojamientos, nos hospedamos en posadas, hoteles o casas de personas que tienen una lógica similar: cuidar el entorno, construir sustentablemente o utilizar los recursos de manera cuidadosa.
Para reducir la huella que provocará nuestra alimentación debemos hacer foco en varios puntos. Revisar el origen de la comida y tender a comer productos locales, chequear los métodos de producción (cómo se produce y qué impacto genera) y por último, es clave prestar atención a los envases y envoltorios y ver cuáles son los materiales utilizados en esos productos que elegimos. En cuanto a los residuos, hay que perseguir la triple R (Reducir, Reutilizar y Reciclar): lo ideal es investigar la ubicación de puntos de reciclaje e ir guardando los residuos que generamos durante el viaje para llevarlos allí. Estamos coordinando para encontrarnos con alguien que nos levante los residuos para reciclar durante el camino.
¿Qué Uruguay quieren descubrir?
Un Uruguay desde todos los ángulos. Visitaremos paisajes alucinantes; compartiremos tiempo con nuestra gente y escucharemos historias increíbles de personas inspiradoras. Sin Dejar Huella es un intento de aportar nuestro granito de arena para construir, entre todos, el mundo que queremos tener.
¿Dónde podemos ver todo lo que van a vivir?
Siempre que viajamos, compartimos nuestras vivencias a través de nuestras columnas en Montevideo Portal y nuestras redes: @viajealavuelta en Instagram, Facebook y Twitter. Pero aprovechamos que este proyecto es súper particular y le agregamos un desafío extra a lo que siempre hacemos: sumamos a la productora We Cook Films, que nos va a acompañar en este nuevo sueño y que, además de mejorar el nivel de nuestras fotos y videos, va a producir una serie audiovisual sobre nuestra travesía.
¿Cómo podemos ver la serie?
La vamos a estrenar unas semanas después del viaje, serán ocho capítulos documentales que compartiremos a través de nuestras redes sociales.