"Nos costó tomar conciencia de que realmente estábamos ahí (...) somos unos tipos bastante privilegiados". Una frase que puede aplicarse para cualquier músico o banda exitosa, pero que en un país pequeño como Uruguay la pueden decir los privilegiados. Así responden los Buitres acerca de la popularidad que los hizo perdurar en el tiempo y hoy -en 30 años de vida- los hace más vigentes que nunca.
La banda formada en sus inicios por Gabriel Peluffo, vocalista, Gustavo Parodi, guitarra y voz, y José "Pepe" Rambao, que también integran Orlando Fernández, bajista y coros, y Federico Bianco en la batería, parece ser como el vino, cuanto más añejo mejor para el público.
En los próximos días viajarán a Argentina para grabar un tema inédito que servirá como vidriera para el lanzamiento de su nuevo disco, del que no dieron anticipaciones, pero tendrá una forma de producción distinta a la tradicional, ya que se grabará en varias instancias. Cabe recordar que el último disco de Buitres fue Canciones de una noche de verano en 2014.
Además, como se sienten "los mismos tipos" que arrancaron a tocar "para 120 personas", es que llevaran a cabo un recorrido por el interior del país, ya que saben lo que significa su presencia en "pueblos pequeños" para sus seguidores. Aunque no comprenden el por qué de esa popularidad y aseguran que "es un misterio".
En el marco de sus 30 años los Buitres festejarán con dos espectáculos en el Antel Arena, el 17 y 18 de mayo, donde sus seguidores podrán disfrutar de temas cancioneros como Carretera Perdida o Cadillac Solitario, o momentos más punks con El baile del caballo o Calaveratur, Además, las explosiones de energía tendrán su punto máximo en No te puedo matar o Buitres, que es el momento cúlmine donde hay una conexión entre la banda, los fanáticos y el cielo.
Montevideo Portal fue recibido en Honey Bar, donde a la hora del té conversó con Peluffo, Parodi y Fernández acerca de sus próximos conciertos, la gira por el país, y hacia dónde va la banda, pero recordando -con cariño- de dónde vienen, y quienes siguen siendo.
¿Cómo resume una banda con 30 años de historia la lista de temas para un show?
Gustavo Parodi: Es complicado hacer una lista a esta altura del partido. Capaz la gente no se da cuenta, pero vos le das mucha importancia a la manera en que armas todo. Qué enganches con qué, el orden que le metas a las canciones. Mañana es el día que vamos a empezar a delinear esa lista, generalmente pasa que llegado el momento de tocar invertís y cambias.
Gabriel Peluffo: Sabemos que, dentro de una línea de temas más populares y hits, hay otra donde están los temas preferidos, donde hay veinte casilleros que están ocupados (se ríen) ... pero nosotros hemos hecho incursiones con nuestro repertorio histórico. Hay dos fechas, probablemente hay algunos cuatro o cinco temas que tocamos un día y cambiemos el otro. Sabemos que la gente va a estar bien, pero también tenemos que estar bien nosotros y seguros.
Durante los festejos presentarán un tema que da pie a un nuevo disco ¿Qué se puede esperar de ese lanzamiento?
Orlando Fernández: Es muy difícil saber de qué va a ir un disco porque como nos pasó ahora, teníamos tres o cuatro canciones, cayó ésta y te lleva a ese lado. Vos vas viendo para dónde va.
Gustavo Parodi: La idea es darnos manija y presionarnos a nosotros mismos. El segundo fin de semana de abril vamos a Buenos Aires a grabar esa canción, con la idea de que ese tema esté unos días antes sonando y se haga conocer. El plan de este año es después del Antel Arena meternos de lleno en ese disco nuevo.
Lo que está bueno es que no estás presionado por nadie y sos vos el que quiere hacer algo nuevo.
Gabriel Peluffo: El diseño de producción de este disco es diferente al tradicional de la banda y es una forma en la que muchos artistas están haciendo su obra, en parte por la difusión de la música, donde la gente está acostumbrada a recibir la música de forma fragmentada. Nos planteamos ir tres o cuatro veces al estudio, no grabar de una, sino grabar de a tres o cuatro canciones para después tener el disco. Cuando estás en el estudio siempre salen cosas, y creo que este diseño va a generar el camino.
¿Cómo ven a Buitres hoy y qué cambió desde los comienzos?
Gustavo Parodi: Lo primero es el gusto por la música y disfrutar de hacer canciones. Somos tipos muy porfiados, que creemos mucho en los pasos que damos y confiando en que estamos capacitados para hacer nuestro camino. Seguimos siendo la misma banda, a mí me gusta seguir yendo a ensayar, tocar la guitarra, entrar, grabar. Creo que una banda tiene que no estar presionada para que funcione. No tenemos presiones de nadie, alguien atrás que te diga cómo tenés que hacer y eso es maravilloso.
Somos unos tipos bastante privilegiados de poder seguir haciendo lo que nosotros queremos y hacerlo como se nos antoja. La pasamos bárbaro. Nunca nos la creímos y no somos la gran ultra banda profesional, sino los mismos tipos que arrancamos a tocar acá para 120 personas. Eso la gente lo aprecia y se da cuenta, eso no lo perdimos nunca.
¿Dónde se sitúa la banda en el rock uruguayo?
Gabriel Peluffo: Somos una banda de las más populares en este país y eso te pone en una categoría especial, que trasciende lo que es el rock o cualquier estilo. Estás en un lugar de privilegio, pero al mismo tiempo no sos el parámetro de nada, no sos la medida de qué música hay que hacer, cómo hay que tocar, qué hay que decir o a dónde hay que ir. Sos un fenómeno aparte, como hay otros artistas musicales. Llegamos a un lugar que nosotros mismos nunca pensamos que íbamos a estar y nos costó tomar conciencia de que realmente estábamos ahí.
Los lazos de unión con la gente son muy fuertes y de mucha gente. Tenemos la responsabilidad de manejarlo de forma adecuada, ya que la banda tiene algo que está muy bueno, que además de gente que la sigue por historia, letras o música, están los que nos vieron por primera vez y les gustó. Eso es algo muy especial.
Por diferentes motivos la gente se acerca a la banda y el enganche que hay es muy fuerte, con un contexto emocional muy grande. Probablemente la forma de ser de todos nosotros influya, porque somos tipos bastante comunes y corrientes.
¿Qué importancia tienen las relaciones personales para que la banda esté festejando 30 años?
Gabriel Peluffo: Tenemos un compromiso con nosotros mismos y con la gente. Más allá de que pasamos por diferentes etapas de la vida, nos conocimos en la adolescencia y envejecemos juntos, hay algo que nos junta y queremos estar juntos. Hay algo muy honesto de cada uno que nos lleva a juntarnos y disfrutar de lo que hacemos.
Gustavo Parodi: Hay algo especial en todo esto. No es porque te lo exija nadie ni por mantenerte en el ranking de tal cosa, sino que es algo que tenés que hacer para estar bien contigo mismo y te hace feliz. Si no vas a ensayar te sentís raro y es real. En 30 años nunca llegué a decir que estoy harto o podrido de esto.
Mucha gente nos dice, qué tienen ustedes o qué les ven y a veces nos lo preguntamos. Tiene algo misterioso y es lindo que pase.
¿Cuál es la esencia de Buitres?
Gabriel Peluffo: Para mí es la obra de la banda, ya que las canciones nos trascendieron por completo y son mucho más grandes que nosotros.
¿Cómo es la hoja de ruta luego del show en Antel Arena?
Gustavo Parodi: Nos consideramos una banda netamente uruguaya y por eso creemos necesaria una nueva gira por el país. Estuvimos dándole vueltas al Uruguay de manera muy sacrificada en nuestros inicios. Siempre digo que la banda se hizo famoso a partir de 10 años en adelante, donde estuvimos recorriendo cada ciudad y pueblito del interior.
Pertenecemos al interior y le debemos esa gira, aunque sea una vez cada dos años. Si vamos a cumplir 30 años y tener canciones nuevas es una gran oportunidad. Emociona
Gabriel Peluffo: La banda está muy agradecida y conmovida por la respuesta del público. Se está llenando la segunda fecha y eso es alucinante. Estamos súper entusiasmados con estos shows, la gira y el disco nuevo que se vienen este año.
Por entradas para el show, pueden hacer clic aquí.
Por Santiago Magni | @santimagni93