Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Novedades musicales

Tuve tu veneno

Los 50 años de Scorpions y su nuevo disco

¿Puede una banda de rock cumplir 50 años y seguir como el primer día? Los alemanes de Scorpions, con su “Return to Forever”, aseguran que sí.

01.06.2015 14:08

Lectura: 6'

2015-06-01T14:08:00-03:00
Compartir en

La cifra parece exagerada, pero es cierta. Fundada en Hannover, Alemania, en 1965, la banda Scorpions se ha mantenido, no sin zozobras, a lo largo de las últimas cinco décadas.


Return to Forever (Sony Music), su nuevo álbum de estudio, ya está a la venta en las mejores disquerías.

Más información

"Hay algo irreal acerca del número", reconoce Klaus Meine. El video de "Wind Of Change" ha sido visto más de 108 millones de veces en YouTube hasta el momento. VEVO meticulosamente registró las solicitudes para verlo y lo certificó. Con esto, Scorpions es la primera banda alemana rompiendo la marca de los 100 millones. Una vez más, Scorpions ha escrito una parte de la historia de la música.


El número no solamente impresiona, sino que también pone en evidencia el fenómeno de Scorpions. 50 años luego de que el joven Rudolf Schenker fundara la banda en el provincial Hannover de después de la guerra, Scorpions permanece como una banda capaz de atraer masas de nuevos fans en cualquier momento. Un hecho que sorprende incluso a los mismos músicos, como lo admiten con alegría. "Es realmente destacable", afirma Rudolf Schenker, por ejemplo, "lo bien y en general sin problemas que hemos sobrevivido todos estos años, durante los cuales nuestro estilo de música pareció haber pasado de moda por completo. Cuando el grunge irrumpió en las tiendas de música, simplemente nos fuimos a Asia a conquistar nuevos mercados y ganar nuevos fans. Pudimos seguir tocando y continuar ganando nuevos amigos para nuestra música."


"Hoy en día", todos se maravillan, "no solamente estamos tan de moda como en nuestra mejor época sino que nuestro público es cada vez más y más joven." La percepción de que las nuevas generaciones en todo el mundo están descubriendo Scorpions los inspira. En 2010, la banda había alcanzado un punto en el cual el eterno ciclo de las sesiones de estudio, los lanzamientos de discos y los subsiguientes mega tours los había desgastado al extremo tal de que consideraron seriamente aminorar la marcha y planearon retirarse con un tour de despedida. Sin embargo en 2013, y una gira mundial después, llegó una brisa de aire fresco. El sensacional concierto MTV Unplugged en el teatro Lycabettus al aire libre en Atenas fue el más emocionante recordatorio de cuán espirituales e intensas estas presentaciones pueden ser enfrente al público, el hambre por más había vuelto, para todos ellos.


De esta manera la banda se reunió para realizar este proyecto, que inicialmente iba a ser muy simple. Mikael Nord Andersson y Martin Hansen ya habían producido con anterioridad Sting In The Tail, y re-arreglado todo el material para MTV Unplugged junto a Matthias Jabs.


"En realidad, simplemente queríamos grabar algunas ideas para los fans, en las que habíamos trabajado en el pasado pero nunca habíamos incluido en un álbum, y luego lanzarlas pero sin muchas fanfarrias", recuerda Matthias Jabs. "Habían ido quedando varias a lo largo de los años, ideas que realmente eran buenas, pero que no habían llegado a la selección final por el espacio limitado en el vinilo y luego en el CD. Rápidamente teníamos ocho canciones, que algunas debían ser terminadas y que luego fueron grabadas desde cero. Durante el trabajo, fuimos agregando cada vez más ideas de canciones. Nos divertimos tanto trabajando y de repente nos encontramos en medio del proceso de composición nuevamente. Y finalmente, resultó ser un flamante disco de Scorpions."


El hecho de que se acercaba el 50º aniversario de la banda tomó también por sorpresa a Rudolf: "No hace mucho encontré una libreta de gastos de mi mamá, en la cual ella meticulosamente registraba los ingresos y los gastos de mi banda Scorpions hace 50 años. Mis padres me habían prestado el dinero para mis primeros equipos en aquel entonces, y debía ser pagado en cuotas de las ganancias. 50 años es mucho tiempo. Además de nosotros, como mucho los Rolling Stones, los Beach Boys o The Who, lograban hacer eso. En ese sentido, el momento para este nuevo álbum es perfecto, estamos celebrando medio siglo de Scorpions con el disco y la próxima gira."


En resumen, la banda ha grabado 19 canciones juntos, doce de las cuales están en el disco, y presentan a Scorpions en la cima de su creatividad una vez más. Canciones como el primer single "We Built This House" son tan contemporáneas como "House of Cards" (una garantía de hit en vivo). También en la categoría de hits en vivo está "Eye Of The Storm", una canción, que da una noción de la increíble dinámica y el disfrute de tocar que caracteriza a las presentaciones de Scorpions sobre un escenario.

En canciones como "We Built This House" la banda refleja los últimos cincuenta años; su filosofía y las lecciones que su estilo de vida inusual les ha enseñado. Klaus Meine: "Al final, cuenta nuestra historia. Hemos construido esta casa que se llama Scorpions ladrillo sobre ladrillo y a menudo con arduo esfuerzo. Desde los primeros días de Hannover, los primeros recitales en el exterior, hasta este mismísimo día. Hemos vencido tormentas extremas, pero la casa resistió a todo, resultó ser a prueba del clima extremo y estable. Sin embargo construir esta casa nunca fue algo pesado sino algo para disfrutar. Disfrutar de la música, disfrutar de experimentar, disfrutar y agradecer el cariño de los fans. Hemos estado trabajando muy duro para este sueño, pero también estamos agradecidos de poder haberlo vivido y de poder seguirlo viviendo hoy en día".


En estos cincuenta años el mundo ha cambiado rápidamente. Cuando Scorpions comenzó, el presente con sus teléfonos inteligentes, la Internet, las heladeras inteligentes, los hologramas, los servicios de streaming online eran apenas imaginables aún por los autores de ciencia ficción más osados. Scorpions fue testigo y fue parte de todos estos cambios, estuvieron a la par del ritmo de estos avances como artistas y músicos, al mismo tiempo que se mantuvieron fieles a ellos mismos. También eso está documentado en Return To Forever. La banda nunca necesitó hacer concesiones en contra de su espíritu, su propio potencial creativo era demasiado vasto para eso. Para esto, han ganado el mayor de los reconocimientos en todo el mundo, y en estos 50 años han contribuído en gran medida a restaurar la tan dañada reputación de Alemania a nivel mundial luego de la Segunda Guerra Mundial.


Queda demostrado que la banda aún está cargada con el más alto voltaje de clásicos de la arena rockera como "Going Out With A Bang" o el fantástico "Rock n' Roll Band". Canciones como estas abren el apetito para la gira mundial.