Fotos: Gentileza de Loli Molina
Para ella, lo más importante de la música que compone son las historias que viven dentro de sus canciones. Principalmente poder compartir esas historias y encontrar su resonancia en la gente que la escucha.
Es por eso que "después de estos años tan duros" la importancia que tiene para ella volver a ese "rito humano" que son los conciertos es incomparable. "Yo no lo veo como que la gente me viene a ver, sino que entre los que estamos en el escenario y los que están viendo todos estamos en una especie de ceremonia, como si nos sentáramos alrededor de un fuego a contarnos historias", cuenta Loli Molina y agrega que eso es lo que verdaderamente "le mueve".
La cantautora, nacida en Buenos Aires y actualmente radicada en México D.F., llega a Uruguay con su banda Cosmos, con la que hará una gira en la que tocará en cuatro puntos del país.
El grupo, integrado por los uruguayos Manu Contrera (teclado) y Lucia Gatti (cello) y el argentino Hernán Hecht (batería), acompañará a Molina (voz y guitarra) este miércoles 2 de febrero en su concierto en La Trastienda en Montevideo —en el primer toque de la temporada 2022 de la sala de espectáculos— y el jueves 3 en el Festival Medio y Medio en Punta Ballena. Luego, el 4 y 5 de febrero respectivamente, la música tocará como solista en Las Musas, en José Ignacio y en Narakán, en Cabo Polonio.
"Va a haber un especial foco en toda la última música, que incluye el último disco (Lo azul sobre mí, 2019), que como lo saqué y vino la pandemia nunca lo pude presentar, y la música posterior a eso, algunos singles. El foco está ahí, pero voy a tocar cosas de mi repertorio de siempre. Siempre con un nuevo color", comenta y agrega que es por esto último que tener una banda nueva, "le agrega otra dimensión".
Desde Lo azul sobre mí Molina sacó cuatro sencillos, a pesar de que declara que no es "muy fan de los singles", aunque entiende que es "la dinámica de ahora". Hoy, se encuentra trabajando en un material nuevo que planea sea un disco entero.
"Yo siempre me tomo mucho tiempo para los procesos creativos, respeto mucho eso", dice y añade que no le importan los apuros de la industria: "yo digo 'ok, estoy escribiendo y cuando sienta que está listo sale'".
Para ella, el acto de construir un disco empieza "de afuera hacia adentro", buscando el concepto primigenio que sostiene la estructura del álbum y luego trabajando en el contenido. "En el caso de un disco me empiezo a imaginar primero de que tema trata, cuáles son las vertientes que ese tema tiene y cómo se pueden desarrollar en estos capítulos que serían las canciones", narra.
"Observo que las canciones funcionan como pequeños cuentos que hacen parte de un gran cuento que las engloba. Es así como lo pienso, porque tengo una mente muy abstracta. Empiezo por ahí y voy bajando las ideas, con papelitos que voy pegando en una superficie, medio como un investigador loco que va buscando la pista de algo", explica Molina.
Sobre Uruguay, país al que vuelve para su gira pero que ha visitado varias veces, dice que la ha "adoptado como si fuera de acá".
"Algo en mi música resuena en la gente de aquí. Tengo que reconocer que he pasado muchísimos años de mi vida en Uruguay, en épocas muy formativas, como es la adolescencia. Entonces de alguna manera me siento muy conectada con el lugar y por otro lado me siento muy conectada con mucha de la música que tiene que ver con lo popular aquí. Es como que estoy cerca, como que siempre estuve cerca", expresa la artista.
Molina ha estado muy cerca de la música uruguaya. La última vez que tocó en La Trastienda (Montevideo) fue acompañada de Nicolás Ibarburu, en febrero del 2021.
También ha tocado con Fernando Cabrera, cuyas canciones considera "muy formativas" asi como entender "su camino y todos los años de obra muy seria que tiene encima".
"Por algo es quien es para todes les cantautores de la región. Yo siempre hago el chiste de que es el prócer. Alguien muy interesante de observar, porque su obra atraviesa generaciones. Es una gran joya", manifiesta la cantante, que entre otras influencias menciona a la canadiense Joni Mitchell, al cantante de Pearl Jam, el estadounidense Eddie Vedder, el chileno Víctor Jara o "la música folclórica de Argentina en todas sus regiones".
"Soy muy observadora y respetuosa de la tradición y la música de raíz. Tengo un interés muy particular sobre cuáles son las músicas de los lugares, las canciones que cuentan las historias de la gente que vive ahí", cuenta la artista, que hoy al vivir en México, comenta que está muy conectada con la música regional del norte de México, sobre todo por su otro trabajo, como compositora para otros artistas y para series y televisión.
"Para mi es precioso poder conectar con otro folclore, porque esos folclores cuentan las historias que me hacen conocer a las personas, que les pasa y que les pasa con sus lugares, sus paisajes. Es un honor estar en contacto con eso", cuenta Molina.