Por Diego Castro
Terminó la primera rueda del certamen de Carnaval en el Teatro de Verano, y uno ya se puede hacer un panorama más o menos claro de lo que puede pasar en la definición. Si bien ninguna de las cinco categorías está aún cerrada, ya se van perfilando los posibles ganadores.
Desde que el Carnaval volvió tras la pandemia, solo una murga obtuvo el primer premio y fue Asaltantes con Patente. En 2023 incluso ganó con luz, al punto que en la primera rueda ya estaba claro su triunfo.
Sin embargo, este año no sucede eso. La murga está en buen nivel, pero comparada con ella misma, bajó. Es que el año pasado Asaltantes dejó la vara altísima y eso hizo que las expectativas respecto a esta murga también sean altas.
Lucía Rodríguez tomó el lugar que dejó Germán Medina y defendió la letra de forma notable, con calidad y jugando con su supuesta falta de murga, juego que también le había sido efectivo en sus primeros años en la revista House.
No obstante, la murga de la Aguada tiene varios contrincantes de fuste este año, que más que sombra pueden arrebatarle el título. Nos Obligan a Salir fue una de las que salió al mercado con mayor fuerza y eso se nota en el escenario.
La murga, con su propuesta Sed, aborda varios temas con el disparador de la sequía que asoló al país el año pasado. Buen coro, buena musicalidad y una estética cuidada hacen de esta una de las propuestas que puede aspirar al primer premio.
La Gran Muñeca, con Eduardo Pitufo Lombardo al frente, tiene en su fuerte el coro, con una musicalidad maravillosa y puntos altos de la actuación como el bloque “La minoridad”, en el que se cuenta la historia de un joven consumidor de una manera sumamente exquisita. Rubros técnicos como el vestuario y el maquillaje ayudan para redondear un espectáculo que, sin duda, es candidato.
La propuesta de La Nueva Milonga ha sido, a gusto de este cronista, la más sólida de la primera vuelta, o tal vez la que más impresionó. El coro es un vendaval y la murga está bien plantada en el escenario. Después, hace reír: la llegada de Claudio Rojo fue más que efectiva y tiene una de las grandes despedidas de este Carnaval.
¿Son las únicas que pueden ganar? Claramente no. Este concurso es largo, y murgas como Queso Magro —uno de los mejores libretos de Carnaval, que tiene en su gran talón de Aquiles el canto— o Doña Bastarda se pueden prender en la pelea.
La Trasnochada es otra murga que sabe de tirones largos en el concurso y de ganar de atrás. De hecho, lo hizo en 2012, cuando arrancó octava en la primera rueda y le arrebató el primer premio a Curtidores.
Entre Pinocho y Freddy
Parodistas generalmente es una categoría que se define entre dos conjuntos. No es esta la excepción. Zíngaros pegó primero y pegó en lo emotivo, con una parodia sobre la vida de Pinocho Sosa que golpea al corazón, con una interpretación sublime de Gastón Rusito González.
El conjunto que ahora saca Gastón Sosa, hijo de Pinocho, no dejó escapar un detalle para poder estar nuevamente definiendo una categoría siempre difícil. La primera parodia, “Tootsie”, basada en la obra que se presentó en la calle Corrientes durante 2023, hace el contrapeso con el vendaval emocional que representa la segunda parodia.
Una vez que terminó Zíngaros todos pensamos que no habría rival que se acercara siquiera. Pero aparecieron Los Muchachos, con un espectáculo fino, que también tuvo una interpretación sublime como fue la de Fabricio Silvera en el papel de Freddy Mercury, caracterizado notablemente.
Hay un trabajo muy delicado también en la segunda parodia, que habla de la historia del movimiento LGBT en Uruguay, con el disparador de la discusión parlamentaria de la Ley de Matrimonio Igualitario.
Entre estos dos conjuntos me animo a decir que estará no solo el primer premio de la categoría, sino también el mejor espectáculo del Carnaval.
La pelea de comparsas
La categoría de lubolos tiene este año una particular lucha entre los cuatro conjuntos que salieron a la calle para concursar. No está la campeona, C1080, y los cuatro conjuntos aparecen con posibilidades ciertas de ganar.
De hecho, hay dos cupos extras, precisamente porque lubolos y parodistas tienen la misma cantidad de conjuntos que los que deberían pasar a la liguilla y uno de esos cupos debería venir a lubolos.
La Sara del Cordón pegó primero con un buen espectáculo, referido a un candombero que debió exiliarse durante la dictadura. No por trillado el tema deja de ser interesante, porque de hecho Integración toca un tema bastante parecido, pero visto desde otro ángulo, y está vinculado a la vida de la población afrodescendiente durante la dictadura.
Es sin dudas el de Integración uno de los mejores textos de la categoría, y ese es su fuerte para pelear el primer premio, lo cual sería histórico.
La comparsa Valores, con su espectáculo Familia, logra momentos interesantes, reafirmando su estilo más rupturista en la categoría, dentro de lo que el reglamento permite, claro está.
Finalmente, Yambo Kenia, luego de un traspié fuerte sufrido el año pasado, volvió a ser la Yambo de siempre y está para definir la categoría con un conocido de la casa como es Eduardo Da Luz.
¿La Sheila o los Patones?
En humoristas la pelea está clara. O Sociedad Anónima, con los clásicos gauchos patones que este año se van a Buenos Aires, o el riesgo tomado por Los Chobys, que sortearon un lugar en el conjunto que fue ganado por Sheila Alvarez, una de las revelaciones de este Carnaval.
Fantoches parecería completar el trío de conjuntos que integrarán la liguilla, y si alguno de los definidores se distrae podría meterse en el segundo premio, pero parece ser su techo en este concurso. El cuarto conjunto en cuestión, Cyranos, no parece tener chance de llegar a la tercera ronda por la poca calidad del espectáculo expuesto en la primera rueda.
Buen año de revistas
Si bien parece que dos son las revistas que pelearán el primer premio, este año se da un hecho pocas veces visto y es que un conjunto de esta categoría no está despegado para ganar. Habitualmente en la primera rueda ya se ve quién gana, lo que quita emoción y expectativa a la revista.
Tabú, con su espectáculo Diana, aborda el tema del trastorno del espectro autista de forma sumamente delicada y con una fineza digna de este conjunto que ya ha sabido ganar seis veces el primer premio. Florencia Infante y Esteban Casteriana llevan adelante el hilo de esta revista que no tiene desperdicio.
Tampoco tiene desperdicio el hilo argumental de Adulterio, de La Compañía, actual campeona de la categoría, y que muestra la ductilidad de dos actores como Jorge Medina y Cristina Cabrera.
House y Gala 1985 disputarán un lugar en la liguilla y la posibilidad de, ya en esa instancia, buscar mejores lugares. Aunque parece difícil que alguna de ellas gane el primer premio.