El Festival de Fado, que tuvo inicio en Madrid en 2011 y que actualmente se realiza en 17 ciudades, 13 países y 4 continentes, llega a Montevideo, Uruguay para su primera edición.
La temática de este año gira en torno al Fado (música tracional portuguesa) y el mar como lugar de nacimiento de la cultura y la música lusa. El punto de encuentro con el género fadista, la tradición marinera y náutica de los portugueses y el pasado explorador, se verán reflejados en los conciertos, pero también en las actividades paralelas que siempre acompañan esta iniciativa.
El Festival tendrá lugar el día 27 de noviembre con el concierto del artista Buba Espinho en la mítica Sala Zitarrosa.
Buba Espinho, es una de las más esperadas promesas de la nueva generación del fado y encarna la relación entre dos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad: el canto alentejano y el fado. Buba empezó participando en grupos tradicionales, pasó por las más icónicas casas de fado de Lisboa y proyecta una carrera internacional.
Cine y conferencia
Aunque el plato fuerte del certamen se centra en el concierto de fado, el festival es mucho más que música y no se olvida de otras expresiones artísticas que nos muestran diferentes miradas al fado y la cultura portuguesa en todo el mundo.
En este sentido, el festival se acompaña de otras actividades, a realizarse el mismo día 27 de noviembre en Cinemateca, con entrada gratuita, la conferencia Saudades da terra firme a las 17h a cargo de David Ferreira y antes la proyección de la película Fado de Sofía de Portugal y Aurelio Vasques, a las 16h también en Cinemateca.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]