El 17 de febrero llega la tercera edición consecutiva del Festival Febrero en Plaza Mateo. El Festival Febrero es una oportunidad para acercarse a lo que está burbujeando bajo la superficie del rock nacional, y posiblemente descubrir el origen de futuros clásicos de la escena local. Este año, la grilla ofrece a tres agrupaciones con potencial para despegar.
Las Mantarrayas están preparando su primera grabación oficial, un extended play con cinco canciones que verá la luz este año. Una banda de rock y pop con tintes oscuros y siderales, con Ceci Torres en voz y guitarra, Lucía "Mansa" Pintos en bajo, Nato Olivera en teclados, y Cami Tornatore en batería. Desde hace un par de años, integran la escena musical local tocando en diversos escenarios y festivales, desplegando su mística particular que no se asemeja a nada pero le hace guiños a sus influencias.
Monkelis es un trío que, por la velocidad de los tiempos actuales, parecen hasta "clásicos". Pero la banda ni siquiera tiene una década de historia (se formó en 2016). Probablemente, esa impresión se deba a que ya hicieron tanto que aparentan tener más trayecto recorrido. A saber: un EP (Tensión), un puñado de sencillos, tres videoclips y dos giras por Brasil, entre otras actividades. Monkelis tiene a Santiago Guidotti en guitarra y voz, a Carolina Zunino en percusión y teclados y a Eugenio Amén en guitarra. Juntos hacen una alegre y entusiasta mescolanza (ensalada) de muchos estilos distintos, desde rockabilly a MPB.
Los Nuevos Creyentes son cinco tipos que provienen de distintas ya extintas bandas, y que empezaron versionando a otros. Pero pronto dejaron atrás las interpretaciones para componer y en 2015 publicaron su primer EP.Dos años después, el primer álbum hecho y derecho, El Sonido Bendito de Los Nuevos Creyentes , editado por Little Butterfly Records, hogar del mejor indie y alternativo uruguayo. Y el año pasado, bum, segundo disco, titulado Planta musical (estos tipos son prolíficos). Los Nuevos Creyentes profesan el credo psicodélico. Así que prepárense para un show lleno de timbres raros y mutantes.