FYIADV
El jueves 19 de setiembre se realizará en la Intendencia de Montevideo el seminario de apertura del Mundial de Asadores 2024, que tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 de setiembre en el Espacio Modelo.
El evento es organizado por la Asociación Uruguaya de Asadores (AUA), con el apoyo del Ministerio de Turismo y la comuna capitalina, entre otras instituciones. La AUA está constituida por asadores, cocineros, productores rurales, carniceros y personas vinculadas al sector en todo el país. Es socia fundadora de la Confederación Panamericana de Asadores y Parrilleros, que cuenta hoy con más de 3.000 integrantes en 14 países.
Para esta edición del torneo, en el que Uruguay será anfitrión por primera vez, se presentarán 41 equipos de 12 países que estarán compitiendo en diferentes categorías, demostrando sus habilidades en el fuego. Seis serán los equipos de uruguayos que jugarán de locales, y sus 24 participantes intentarán alcanzar uno de los premios otorgados por un jurado internacional de renombre.
Costillar, bovino, paleta ovina, un corte de cerdo, pollo al gancho, pescado a la parrilla y la categoría libre de postre a la parrilla. Estas serán las clasificaciones, y habrá un ganador para cada una de ellas, que deberá acompañar el plato con una guarnición y una salsa. Además, por fuera del campeonato se premiará el mejor chorizo al pan y la mejor molleja. Todos recibirán la misma carne e ingredientes y utilizarán en total unas 16 toneladas de leña.
“Tenemos un jurado a ciegas que está compuesto por 25 jueces internacionales y nacionales con trayectoria en competencias a nivel mundial que lo que hacen es recibir esas preparaciones con un código alfanumérico. No ven de dónde proviene ese plato y lo juzgan probándolo y valorándolo de acuerdo a categorías predeterminadas: punto, sabor, consistencia, textura y más. Luego hay un jurado de campo con 18 jueces que penalizan, en el caso que corresponda, a aquellos equipos que estén haciendo trampa, por ejemplo, usando termómetro —que está prohibido— o alguna técnica que no esté en el reglamento”, explicó a Montevideo Portal la reconocida asadora Maria Noel Ita Pereyra Goday, directiva y referente de competencias y torneos de la Asociación Uruguaya de Asadores.
Hace dos años que Uruguay se prepara para lograr ser la sede de este torneo mundial. “Todos los presidentes que constituyen la Confederación Panamericana de Asadores y Parrilleros votan el mejor proyecto debido a las prestaciones que cada país presenta; hay muchos factores que afectan la decisión final. Competimos con Argentina y ganamos”, expresó Pereyra.
En el mes de junio, la AUA viajó junto al Ministerio de Turismo a Barcelona para participar de una feria en la que asadores uruguayos prepararon 42 corderos y mostraron la calidad de sus productos. En esa ocasión, llamaron la atención de los visitantes y en particular de una jueza de Bristol (Inglaterra), que estará viajando a Uruguay para participar de este mundial.
“Nosotros les decimos a todos nuestros socios que cuando uno viste la camiseta celeste tiene que salir con responsabilidad porque hay mucha historia por detrás, la de un país con una cultura de asado muy fuerte y porque tenemos la mejor carne del mundo, totalmente comprobado. Así que hay que respetar mucho la materia prima y todos los procesos que vienen detrás de esa carne que finalmente llega a la parrilla”, agregó la asadora, una apasionada del fuego.
Un torneo que lo tiene todo
En el Mundial de Asadores habrá también una feria de emprendedores que estarán vendiendo sus productos relacionados al mundo del asado como delantales de cuero, cuchillería criolla, mates y tablas. No faltarán las degustaciones, que vienen incluidas con la entrada, y los sorteos con regalos como parrillas de la marca Bosca.
La música folclórica estará presente durante las dos jornadas que comenzarán a las 10 de la mañana y se extenderán hasta las 21:30 el sábado y el domingo finalizará un poco antes. En esta nota se puede ver toda la programación de los artistas. También habrá talleres, presentaciones de libros, productos y cuchillería.
El domingo sobre las 18:30 horas se hará la premiación con las correspondientes medallas. El campeón mundial se llevará 3.000 dólares, 2.000 el segundo puesto y 1.000 el tercero, además de otros obsequios de los patrocinadores. La mejor molleja y el mejor chorizo al pan se recompensarán con 500 dólares cada uno.
Las entradas para todo público están a la venta en Redtickets, con diferentes promociones: precio reducido para mayores de 65 años, costo especial por los dos días y menores de 10 años con acceso gratuito.