El Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay [Fituu] nace en 2006 a partir de la necesidad de un evento internacional para la convergencia de obras de teatro de formato unipersonal.
Los años de trayectoria del festival han redefinido su propio valor. Haciendo un corte transversal se puede apreciar la evolución que atravesaron las propuestas escénicas de esta forma artística específica. El Fituu es un espacio que genera interés tanto a público no habituado al teatro, como a los integrantes del medio teatral nacional, a nivel independiente e institucional. Uruguay carece de otra instancia como esta.
Además de presentar una selección de monólogos actualizados de Iberoamérica, el Fituu procura consolidarse como un espacio de reflexión sobre el género. El unipersonal abarca planos que, probablemente, estén diluidos en otros géneros teatrales como la transmisión de lo universal en lo singular o de lo intersubjetivo en lo social. El unipersonal es una experiencia que muchos actores y actrices anhelan atravesar. Un festival de unipersonales permite compartir la experiencia del desafío extremo de la soledad en escena.
En 2023 el Fituu se abre a espectáculos que articulan con la contemporaneidad, buscando procesos reflexivos y sensibles a través de acontecimientos escénicos. Es en este sentido que se presenta una grilla abierta a voces disidentes y necesarias para construir subjetividades capaces de habitar y producir en el mundo hoy.
La programación
La uruguaya Jimena Márquez abre la programación con su espectáculo El Desmontaje el martes 24 de octubre a las 20:30 horas.
La programación sigue el miércoles 25 con Monólgo de una mujer llamada María con su patrona, de la portuguesa Sara Barros Leitão.
El jueves 26 No hay flores en Estambul del uruguayo Iván Solarich.
El viernes 27 Un grito en la oscuridad de Carina Casuscelli desde Brasil.
Para el sábado 28 le toca el turno a Wilma de la mexicana Itzhel Razo.
Y el cierre el domingo 29 con La mujer puerca de la argentina Valeria Lois.
Las entradas están a la venta en Tickantel.