Lila Downs es una de las artistas mexicanas más importantes de la actualidad, acaba de publicar Balas y chocolate (Sony Music, 2015), y se presentará el 29 de agosto en el Auditorio del Sodre de Montevideo.
El disco se consigue en las mejores disquerías, y las localidades están a la venta a través de Tickantel.
El primer single de su nuevo trabajo se titula "La Patria Madrina".
Más información
Una nueva patria se puede forjar a partir de la fe, del deseo, de la convicción y de la unión de todos los mexicanos, de los latinoamericanos, de los seres humanos. Esta es la convicción de Lila Downs quien en "La Patria Madrina", el primer corte promocional de su álbum Balas y Chocolate, alza la voz en un rezo, una súplica, un mantra que debemos repetirnos hasta concretar los ideales de un mejor presente: "Y todo amaneció mejor, mejor..."
Este canto de esperanza de los mexicanos es incluyente y unifica también al resto del continente que vive realidades muy similares. Es por ello que a Lila Downs se unió la voz de Juanes quien desde Colombia colaboró sumando así, entre los dos, el sentir de una Sudamérica herida pero que no pierde la esperanza.
A la riqueza de la canción se sumó la visión estética plasmada con genialidad por el director Gustavo Garzón quien ya había colaborado con Lila Downs en "Zapata se queda". Así, con la mancuerna creativa formada por la dupla Garzón-Downs, este nuevo video oficial cuenta con una narrativa única que nos lleva del terrible acontecer diario al que nos enfrentamos, a la ilusión de un mejor presente y futuro en medio de sueños, visiones y premoniciones. Figuras ambivalentes como la serpiente, el cañón, los machetes forman parte de una cosmogonía que Lila Downs quisiera instituir en un canto a la libertad.
A lo largo del videoclip nos encontramos con una cotidianidad industrial, fría, destructora y globalizada en la que nos estamos perdiendo día a día sin darnos cuenta. Una en la que los muertos son el pan de cada día, en la que los desaparecidos son olvidados y la belleza ha sido manchada de sangre.
"La Patria se ve representada por primera vez por una mujer de la etnia chocholteca (un grupo étnico de Oaxaca). Esa mujer, esa Patria Madrina está vestida de blanco por la pureza con la que nos gustaría verla" explica Lila Downs quien además es la autora del tema.
Sin embargo, lejos de una visión fatalista, Lila Downs nos presenta, de la mano de Juanes, una visión esperanzadora, esa que como latinoamericanos debemos tener incluso en medio de la tempestad, esa que invoca a nuestras raíces y nos recuerda nuestro origen, con todos sus principios, con los ideales que nos conectan con nuestro auténtico ser, una en la que los lemas de José Martí, Vicente Guerrero y Simón Bolívar se reúnen con los viscerales reclamos de los padres de nuestro hoy: "Vivos se los llevaron, y vivos los queremos"...
En el video, que fue filmado en El Valle del Águila en el Ajusco, participaron durante 12 horas más de 50 extras quienes voluntariamente quisieron formar parte de este canto a la verdad encabezado por Lila Downs y Juanes, pero acompañados de figuras que van de Huiztilopochtli a los campesinos que cada día aran nuestra tierra latina.