En el marco del Día Mundial del Libro, el escritor cubano Leonardo Padura instó este miércoles a realizar “esfuerzos” concretos para recuperar el hábito de la lectura en Cuba y revitalizar la impresión de libros, a pesar de las severas limitaciones económicas que atraviesa el país.
“El público lector en Cuba fue una conquista importante que se está perdiendo”, advirtió Padura, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2015, durante un acto celebrado en La Habana Vieja, organizado por la Academia Cubana de la Lengua y la Embajada de España. Allí se rindió homenaje a Miguel de Cervantes con ofrendas florales ante su estatua.
“Hoy entras a una librería y es el lugar menos atractivo del mundo”, lamentó el autor de El hombre que amaba los perros, quien recordó que en los años 80 “siempre encontrabas algo” en las estanterías. “Falta todo, hasta el papel”, denunció, y reclamó “políticas mucho más consecuentes” para evitar la desaparición del lector cubano.
Padura también subrayó la importancia de preservar los clásicos nacionales. “En la librería de un país nunca pueden faltar los libros de autores como José Martí o Alejo Carpentier”, afirmó.
Además, destacó la dimensión cultural del idioma español: “Escribir en español entraña una responsabilidad. Tenemos un tesoro invaluable que hablan casi 600 millones de personas y con una tradición cultural impresionante”.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]