El tercer unipersonal de Laura Falero abre el Ciclo Ellas, en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Las funciones serán los días 4, 5 y 6 de marzo , a las 20 horas. Entradas disponibles.
El 11 de marzo a las 21, Falero se presentara con su espectáculo en la Sala Lazaroff, en el primer nivel del Intercambiador Belloni. Más entradas disponibles.
En palabras de su creadora e intérprete Normal “es un show que habla del amor romántico, de la deconstrucción, del miedo al cuerpo, de la heteronorma. Un material, que siempre buscó reflexionar sobre los cuerpos disidentes fuera del binarismo, como un camino hacia el conocimiento de lo que somos realmente, o sea, de nuestra naturalidad”.
Antes de su regreso a las tablas, Falero respondió al Metralleta de Montevideo Portal.
Una definición del Stand Up
Una especie de secta, donde todos y todas nos juntamos a reírnos mientras tomamos alcohol.
La mejor forma de reaccionar ante un heckler (personaje del público que interrumpe y acosa al comediante)
Hace muchos años que tengo este tipo de personaje en un show, y creo que eso también habla de las formas en las que cada comediante transita su comedia.
Es muy divertido cuando hay un heckler, porque podés jugar con la gente y con él. En mi caso, evidencio que está molestando, y dejo que el público opine en una suerte de votación, que generalmente termina integrándolo o simplemente expulsándolo del lugar.
Un tema sobre el que no harías chistes
Haría chistes con todo, depende el lugar donde te pares para enunciarlos, pero específicamente, me tienen harta los chistes sobre el cuerpo de las personas.
¿Qué temas son recurrentes en tus shows?
La edad, me di cuenta haciendo comedia, como tenemos impuesto el chip de la juventud eterna, sobre todo las mujeres, y por más deconstruida que estés, siempre salta.
Desde que empecé a hacer stand up hablo de la edad que tengo y que me siento mayor, y eso es un tanto gerontofógico, pero creo que es parte de la cultura de la eterna joven y virgen mujer, presión a la que vivimos sometidas. Igual creo que en realidad el problema es que cumplí 40 y aún no veo con claridad, de seguro por mi presbicia.
¿Censuraste alguna vez un material propio después de comprobar cómo era tu público?
El chiste choto de juego de palabras, no es bien aceptado, me volví un poco seria y profunda, cosa que es un error, porque ahora cualquier juego de palabras, el público no lo acepta, así nunca voy a poder tener mi especial en Netflix, quizás lo intente en Amazon.
Tu insulto predilecto
Se te ve el hogar.
El peor sitio en el que hayas actuado
La copa cannábica antes de que se despenalizara el cannabis, evento grande, nadie me escuchó, por obvias razones, y además porque no era un público que le interesara mucho lo que yo tenía para decir, y como a mi tampoco me va mucho concursar por quien tiene el cogollo que pegue más, estaba negada con estar ahí, la pasé horrible y fue una experiencia nefasta.
Lo más extraño que te haya pasado en una función
Estar actuando y de pronto ver que entre público en el medio de las penumbras de un sótano de comedia de Buenos Aires, estaba Victor Hugo Morales, riéndose!
Lo último que te haya hecho reír
El retiro de hombres y su reality show (acá es cuando todo el mundo va a googlear), y los círculos de masculinidades donde hacen yoga, comen verduras y se pintan las uñas.
El mejor comediante de todos los tiempos
No suelo manejarme bajo los términos de mejor ni peor, de hecho los comediantes suelen ser egocéntricos, pedantes y muy ambiciosos. Me gustan las rutinas de algunos, chistes de otros. Estoy muy enfocada en la comedia que hacemos las mujeres y disidencias. Y la historia se está contando ahora. Pero mi referente es Ana Carolina, comediante argentina.
Lo peor que le puede pasar a un comediante
Que no se rían de un chiste que para vos esta buenisimo, y que te estés haciendo pis, antes de salir, y que no tengas donde hacer antes.
El mejor show de stand up que hayas visto
El monólogo de Verónica Perrota hace muchos años en un show en Undermovie y el de Ana Carolina que se puede ver en YouTube.
Una comedia esencial (película)
La muerte le sienta bien.
¿Cualquiera puede hacer humor?
Si, dedicarse y profesionalizarse es otra cosa, lleva mucho trabajo y manejo fuerte la frustración. ¡Pero sin humor, no podríamos sentarnos todos a la mesa un domingo!